Las Palmas de Gran Canaria celebra su 543 cumpleaños

EXPRESO - 03.06.2021

La cultura y sus distintas manifestaciones se dan cita con más de 50 convocatorias en tres semanas, adaptadas a públicos de distintas edades y preferencias.

Las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria se celebran entre el 4 y el 24 de junio.

El 4 de junio arranca un completo programa para celebrar el 543º aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canarias. Una edición muy significativa ya que vuelven a celebrarse tras haberse suspendido durante la pasada edición.

En esas fechas la ciudad acogerá un completo y ambicioso programa que se acerca al nuevo escenario de ‘normalidad’, pero con el respeto absoluto a las recomendaciones sanitarias: las limitaciones en aforos, la reserva de localidad, los test PCR a todo el que suba a un escenario sin mascarilla, además de las distancias entre no convivientes, el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, serán de riguroso cumplimiento.  

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con más de cinco siglos de historia. Originariamente se conoció como el Real de las Tres Palmas, un asentamiento levantado por Juan Rejón y su destacamento de la corona de Castilla, hoy corazón del barrio de Vegueta, donde se levantaban tres palmeras. Un barrio hoy consciente de su legado, punto de encuentro habitual, tranquilo y con un ritmo más pausado, pero con un encanto cautivador para cualquier visitante.

Todo ello tuvo lugar el 24 de junio de 1478, y desde entonces la ciudad viene celebrando este acontecimiento. De hecho, la festividad de la noche de San Juan conmemora este hecho histórico de la capital grancanaria.  

El pregón, el día 4 de junio, da paso al espectáculo ‘Estrellas de la danza’, dirigido por el bailarín Jacob Hernández en el que las coreografías de destacadas figuras se fusionan con los acordes de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por el maestro vienés Thomas Rössner. Con este tributo a la radio y a la danza se inaugura un intenso programa de actos en el que la cultura y sus distintas manifestaciones se dan cita con numerosas convocatorias adaptadas a públicos de distintas edades o preferencias.  

La oferta pone el acento en recintos de referencia en Las Palmas de Gran Canaria, al aire libre, como el parque Santa Catalina o el parque Doramas, el patio del Palacete Rodríguez Quegles o la plaza de Santa Ana, pero también en espacios culturales como el Edificio Miller, el Museo Castillo de Mata, el Teatro Pérez Galdós o el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología con programas que subrayan el carácter de las fiestas.  

El parque de Santa Catalina, entre el muelle de cruceros y la Playa de Las Canteras, cobrará especial protagonismo en el calendario festivo, especialmente en la última semana del programa: del 18 al 24 con un cierre espectacular, el día de San Juan, el 24 de junio, a cargo del ganador de dos premios Grammy Latinos en 2006 y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015, el cantautor cubano Pablo Milanés, que regresa a Las Palmas de Gran Canaria con su gira «Días de luz» un formato que regala intimidad e invita a una reflexión esperanzadora.

Este recinto será el mismo que brindará conciertos señalados como el de Olga Cerpa y Mestisay, Freedonia, una de las bandas de soul más destacadas del panorama nacional, la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, «The Bootleg Beatles» con un tributo a The Beatles avalado con el reconocimiento de la crítica internacional y «El Colorao» con un homenaje al espectacular sonido del timple.  

El parque Doramas será otro de los epicentro de la música de raíz con citas especiales que se abrirán, entre otros, al concierto de Miriam Fleitas y la D’Local Groove. Las migas con su trabajo «Empatía», Djazia Satour y su legado musical argelino con su nuevo álbum de Satour o Miriam Fleitas & D’Local Groove con temas de su próximo disco, serán otras de las propuestas musicales presentes en el programa de este año.

El programa familiar del Doramas, además de recuperar el clásico de los hermanos Grimm «El sastrecillo valiente» propone el multidisciplinar «Divertronic Fest» una de propuestas culturales, de ocio y didácticas.  

La sala Miller en el parque Santa Catalina plantea una serie de actos que, por estas fiestas, tendrán carácter gratuito. Propuestas infantiles, teatrales y el tributo Dave Brubeck por Sergio Alonso Quintet, son un ejemplo de lo que Miller ofrecerá a su público en los días que no se ponga a disposición del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y su programa sobre la presencia de los ingleses en las Islas. 

De otro lado, el Teatro Pérez Galdós acogerá «Timples @2021», así como el espectáculo musical «The Radio Fest Orchestra», que recupera canciones de décadas inolvidables por su importante aportación al acervo cultural. Y el Auditorio Alfredo Kraus será la sede del acto institucional de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y recibirá a la Orquesta Sinfónica del Atlántico y su espectáculo «Tardes de Broadway», un concierto benéfico organizado por la Fundación Alejandro da Silva y dirigido por la maestra Isabel Costes. 

La poesía y el arte estarán en el palacete Rodríguez Quegles y el Museo Castillo de Mata. En el museo se estrenarán una serie de actividades programadas por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología relacionadas con el V Centenario de la llegada de los ingleses a Canarias.

Otra de las exposiciones que ocupará las salas de la fortaleza está relacionada con los premios de la Ciudad: Premio de Fotografía y Premio de Poesía, convocatorias alternas con carácter bienal que, al no poder celebrarse en 2020, coinciden en el tiempo y trasladan a los muros de Mata las instantáneas seleccionadas por el jurado del certamen fotográfico a partir del 16 de junio. 

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología revisita una importante efeméride para las Islas a través de un potente conjunto de actividades, con recreaciones históricas, rutas guiadas por la ciudad, encuentros para el debate junto a expertos, representaciones teatrales o muestras gastronómicas.

El programa es completamente gratuito y la asistencia estará sujeta a inscripción a través de la web municipal de cultura.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios