Los nuevos modelos de gestión cultural en el I CM Málaga

EXPRESO - 12.05.2021

La Feria Internacional ‘Cities & Museums’ tendrá lugar los próximos 21 y 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En ella se va a abordar el impacto de la digitalización en la industria cultural y la relación de los centros de arte con el impulso turístico y el desarrollo de las ciudades

Durante dos jornadas, el Foro albergará presentaciones de proyectos como la transformación digital llevada a cabo por el Museo del Prado o los impulsados por el Munch Museum de Oslo, el ZKM de Karlsruhe o el Teatro Soho Caixabank de Málaga

La Feria Internacional Cities & Museums, CM Málaga, celebrará su primera edición entre los próximos 21 y 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA.

Durante ambas jornadas, la cita profundizará en los nuevos modelos de gestión cultural basados en la innovación tecnológica y la sostenibilidad a través de la participación de los responsables de grandes instituciones culturales del mundo como el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Centro Pompidou de París o la Tate Modern de Londres.

El evento CM Málaga busca poner sobre la mesa cuestiones relacionadas con el impacto de la digitalización en la industria cultural o la relación entre la cultura y la ciudad como destino turístico.

Así, el 21 de junio tendrá lugar el ‘Primer Foro Internacional sobre Transformación Digital en Museos e Instituciones Culturales’, que contará con la participación de profesionales y gestores de entidades culturales internacionales de primer orden como el director del Leadership Program de la American Alliance of Museums (AAM), Dean Phelus; la responsable de Marketing Digital del Rijksmuseum de Ámsterdam, Marijke Smallegance; el presidente de Centre Pompidou de París, Serge Lasvignes, o la directora de Digital de la Tate Modern de Londres, Hilary Knight.

A lo largo de este primer encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con la transformación digital de los museos y centros de arte, aspecto clave para garantizar su sostenibilidad y una adecuada gestión de los recursos, además de la incorporación de nuevas funciones y servicios, la integración social y la apertura y mantenimiento de un diálogo fructífero con las ciudades que los acogen.

La jornada inaugural propondrá, además, la presentación de iniciativas de grandes entidades culturales que han afrontado ya el reto de la digitalización. En este marco se dará a conocer el proyecto de transformación digital del Museo del Prado, impulsado por la compañía tecnológica Gnoss, o la experiencia del primer asistente de visita con Big Data como alternativa a las audioguías tradicionales.

Se visibilizarán también otras iniciativas como el trabajo en materia de sostenibilidad y eficiencia desarrollado por el Munch Museum de Oslo, la experiencia del ZKM de la ciudad alemana de Karlsruhe, que ha logrado aunar las aportaciones de la industria, el mundo académico y el público o el proyecto audiovisual del Teatro Soho Caixabank de Málaga.

La cultura como impulso turístico

El programa de CM Málaga continuará el martes 22 con propuestas enmarcadas en el título ‘Uniendo fuerzas en los destinos culturales’. La directora general adjunta para Desarrollo y Educación del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Anna Tsvetkova, pronunciará la conferencia inaugural ‘Interacciones entre la ciudad y el museo. Nuevas formas de construir reputación en las ciudades a través de un patrimonio excepcional’.

Asimismo, y dado que las ciudades desempeñan un papel fundamental como catalizadoras de proyectos culturales y turísticos, el encuentro contará con la participación de los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; La Coruña, Inés Rey, y Teruel, Emma Boj, quienes analizarán la dimensión turístico cultural en las nuevas urbes.

Esta segunda jornada ofrecerá otras iniciativas centradas en el papel de las ciudades como destinos turísticos culturales. De este modo, sendas mesas redondas impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y por Acción Cultural Española, ACE, abordarán cuestiones relacionadas con el patrimonio, la reputación y la marca, así como con la cultura digital. Esta última contará con la participación de la directora de Programación y la responsable de contenidos de ACE, Isabel Izquierdo y Raquel Mesa, respectivamente.

Talleres prácticos sobre los nuevos modelos de gestión y la transformación digital, marketing y comunicación aplicada, internacionalización y sobre el acceso al programa Next Generation EU completan el programa de esta primera edición.

Exposición y encuentros profesionales

CM Málaga contará, además, con una zona expositiva con la presencia de instituciones, empresas, entidades y startups proveedoras de herramientas y servicios tecnológicos para las industrias culturales y creativas, así como de innovaciones para una gestión más inteligente y sostenible de los museos y las ciudades.

Los asistentes a la Feria podrán no solo acudir a las presentaciones comerciales, sino también probar esos servicios dirigidos a la intervención expositiva, patrimonial y museística.

Dirigida a responsables y personal técnico de museos y espacios culturales; comisarios, agentes y mediadores; consultores y gestores culturales; profesionales vinculados a fundaciones y organizaciones sectoriales; humanidades digitales; emprendedores y startups; personal docente, investigador y estudiantes; diseñadores y arquitectos; responsables y técnicos de las administraciones públicas; bloggers y medios de comunicación especializados; destinos turísticos culturales; operadores turísticos o plataformas de ocio, así como a otros expertos de los ámbitos cultural, museístico, tecnológico y turístico, CM Málaga ofrece a todos estos profesionales la posibilidad de concertar citas con potenciales colaboradores con el objetivo de propiciar el impulso de nuevos proyectos de negocio.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Ayuntamiento de la capital a través de las delegaciones de Cultura y Turismo y Promoción de la Ciudad y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía organizan esta cita, que cuenta con el apoyo de Diario Sur.

El Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Málaga y Acción Cultural Española participan como socios institucionales y Gnoss como socio tecnológico. A ellos se suman Eulen Art y Fundación La Caixa.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios