Bolivia prepara el más grande avistamiento de aves del mundo

EXPRESO - 05.05.2021

El Global Big Day, Día Mundial de Avistamiento de Aves, reúne cada año a más de 170 países en el mundo sobre la importancia de la conservación del medioambiente y la biodiversidad a través de la práctica de la observación.

Este año de 2021 el Día se va a celebrar el sábado, 8 de mayo.

Dos veces al año, ornitólogos, biólogos, fotógrafos, guardaparques, conservacionistas y amantes de la naturaleza se arman de cámaras fotográficas, binoculares, guías de aves y el celular cargado con aplicaciones especializadas para registrar avistamiento de aves, y salen a la naturaleza para avistar pájaros.

Bolivia resulta un país privilegiado en este ámbito, contando con una diversidad impresionante de especies de aves.

Por ejemplo, se ha publicado que en La Paz se registra el mayor número de aves, teniendo en cuenta el pie de monte del Parque Nacional Madidi y la transición entre la amazonia y los Yungas, que es donde se registra la mayor diversidad de pájaros, Santa Cruz y Cochabamba le siguen correlativamente.

El portal especializado ebird.org señala que el departamento de La Paz cuenta con 1.100 especies registradas de las 1.440 con las que cuenta el país, y Santa Cruz 1047, de todas formas el portal puede presentar errores que registran novatos en especies que son fácilmente confundidas.

En Bolivia coexisten hasta 16 especies endémicas, que solamente existen en Bolivia y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Aviturismo

La observación de aves es el pasatiempo de miles o millones de personas en el planeta, por lo que son muchas personas las que han decidido viajar, cuando se pueda, a países sudamericanos. Tal es el caso de Colombia o Brasil, fuertes en recpoeción de extranjeros que quieren hacer avistamientos.

Los expertos consultados en la prensa local coinciden en señalar que Bolivia aún no se aprovecha de este tipo de turismo, como sí lo hace Colombia, Perú o Ecuador, en donde pueblos indígenas viven de ese negocio que es muy rentable y que genera economía local que implica un desarrollo amigable y sostenible con la naturaleza.

Por ello resulta importante la celebración de este Global Big Day. En él, los turistas ven qué país dispone de una mayor diversidad y deciden dónde pueden viajar para realizar mejores avistamientos.

En el ranking de países con más especies registradas en el portal E-bird, Bolivia ocupó en el año 2018 el cuarto puesto; en 2019, fuen quinta y en 2020, por la pandemia, pasó a ser noveno puesto.

Para este 2021, Bolivia aspira a represar al top cinco del mundo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios