Castilla y León conmemora el V Centenario del movimiento comunero

EXPRESO - 16.04.2021

La sede de las Cortes de Castilla y León abre el 22 de abril la muestra ‘Comuneros: 500 años’ que reunirá obras cedidas por las principales instituciones de España, como el Congreso o el Museo del Prado.

El programa conmemorativo diseñado por la Fundación de Castilla y León contempla, además, la celebración de un Congreso internacional en Valladolid los días 19, 20 y 21 de mayo con ponentes de reputado prestigio llegados de la Sorbona, la University of Sheffield o el Max Planck Institut de Frankfurt, así como el estreno de una ópera con libreto y partitura de Igor Escudero que recorrerá toda la Comunidad el próximo mes de octubre.

Castilla y León conmemorará el V centenario del Movimiento Comunero, fraguado en los años 1520 y 1521, y que tuvo entre sus detonantes la exigencia de Carlos V de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador con un ambicioso programa científico y cultural.

La propuesta, concebida bajo el título ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, busca impulsar la investigación sobre este proceso, así como mostrar a las sociedades española y europea la trascendencia de las Comunidades, cuyos ideales de libertad y defensa del bien público inspiraron la Carta Política de EEUU.

El primero de los grandes proyectos culturales con los que la Fundación de Castilla y León, adscrita a las Cortes regionales y centrada en la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en la Comunidad, quiere conmemorar esta efeméride es la exposición ‘Comuneros: 500 años’.

La muestra se inaugurará en la sede del Parlamento regional el próximo 22 de abril en la jornada previa a la celebración del Día de Castilla y León en la que se recuerda el ajusticiamiento de los líderes de la revuelta Padilla, Bravo y Maldonado en la localidad vallisoletana de Villalar.

El proyecto expositivo, dirigido por Eliseo de Pablos y comisariado por Sòlene de Pablos y centrado en la divulgación no solo del movimiento, sino de su contexto histórico, social y cultural, se estructura en torno a cuatro temas: ‘Contra traydores y desleales’, ‘Castilla en la encrucijada: la ruptura del equilibrio’, El tiempo habitado’ y ‘Memoria recuperada, memoria creada’. 

Más de un centenar de documentos, pinturas, esculturas, tapices, enseñas militares, vestimentas y obras artísticas diversas llegadas de instituciones como el Congreso de los Diputados, el Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, los cabildos catedralicios de Salamanca, Burgos, Zamora y Palencia, el Museo del Ejército o la Fundación BBVA permitirá recrear la sociedad castellana de la época y sumergir a los visitantes en la época de las Comunidades.

El presidente del Parlamento regional y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, asegura que la exposición es la carta de presentación con la que el proyecto conmemorativo se mostrará al mundo: ‘esta propuesta, que permitirá contemplar bienes patrimoniales apenas disfrutados por el gran público, constituye el primer gran hito de una programación rica y ambiciosa con la que buscamos rendir homenaje a unos hombres valientes que, con visión preclara, defendieron la libertad de decidir sobre el orden constitucional y formar parte del poder organizado’.

Política, cultura y sociedad, a debate en un congreso

Ya en el mes de mayo, en concreto los días 19, 20 y 21, la sede de las Cortes albergará el Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que con cerca de un centenar de inscritos se articula en cuatro grandes secciones temáticas: “Historia e Historiografía del movimiento comunero”, “Comunidades, propaganda y cultura escrita”, “Derecho e instituciones jurídicas” e “Ideas políticas y sociedad”.

La cita, que reunirá a especialistas de las universidades y centros de investigación españoles y europeos más prestigiosos, como la Sorbona, el CSIC, la University of Sheffield o el Max Planck Institut de Frankfurt, arrancará con la ponencia “Monarquía Universal e imperio. Dos formas de gobierno en conflicto”, pronunciada por el comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, Salvador Rus, de la Universidad de León. El profesor Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, expondrá en la clausura “El sueño comunero y la España que no pudo ser”.

El Comité Científico del Congreso ha recibido un total de 32 comunicaciones centradas en temas como la vinculación del Movimiento Comunero con la Alianza Francesa o la Teoría del Consentimiento, la presencia de su mito en el siglo XIX y en los discursos de la II República, el cerco al Alcázar de Segovia o el papel del Consejo Real, entre otros.

El Congreso Internacional, que pretende iniciar un tercer periodo en la investigación del Movimiento Comunero a través de la recogida del valioso legado de las etapas anteriores, así como analizarlo desde las dimensiones histórica, literaria, jurídica, política, cultural, social y artística, tendrá carácter ‘híbrido’: se retransmitirá en streaming y contará con una parte presencial cumpliendo las exigencias de aforo vigentes en el momento.

Una ópera para todos

El tercer gran pilar sobre el que se apoya el programa diseñado en torno a la efeméride es una ópera en tres actos que, con libreto y partitura del compositor español Igor Escudero, se estrenará en Salamanca el 2 de octubre con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las más sólidas formaciones del panorama sinfónico nacional. A continuación, recorrerá todas las provincias de la Comunidad con el fin de divulgar aquel episodio histórico entre todos los públicos.

El programa impulsado por la Fundación de Castilla y León contempla, además, el patrocinio del documental ‘Comuneros’, que se estrenará en otoño y que busca mostrar con los ojos del siglo XXI el papel que desempeñaron, su relevancia y su impacto.

A estas iniciativas se suma la cofinanciación de 28 proyectos conmemorativos promovidos por 65 entidades locales de la Comunidad que, a lo largo del presente año, pondrán en marcha iniciativas centradas en el V centenario, como la realización de un mural al aire libre, cuentacuentos, recreaciones históricas, mercados de época, ciclos de música, un videomapping, publicación de libros y cómic o rutas gastronómicas, entre otras, etc.

‘Queremos que las celebraciones y homenajes lleguen a todos los rincones de Castilla y León y, de este modo, ayudar también a dinamizar nuestros pueblos, tan necesitados de iniciativas reactivadoras de su economía, pero también de sus oportunidades y de su talento’, asegura Luis Fuentes, quien aplaude y agradece el esfuerzo y la ilusión puestos por las entidades locales que, en solitario o unidas bajo el mismo proyecto, han querido ser parte activa de la conmemoración.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios