‘Enciende el Xacobeo’ se extiende hasta el 25 de julio

EXPRESO - 11.01.2021

La Xunta de Galicia va a prorrogar la iniciativa Enciende El Xacobeo tras la exitosa acogida del proyecto, con el que en diciembre se iluminaron más de cien monumentos y edificios singulares en toda España, 49 de ellos en Galicia.

En esta ocasión, implicará a las cuatro provincias a través de la iluminación de diferentes monumentos y edificios en las siete principales ciudades de Galicia, hasta el próximo 25 de julio, Día del Apóstol.  

Así, durante los fines de semana de estos siete primeros meses del año, La Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo y, por supuesto, Santiago de Compostela, iluminarán al menos un edificio emblemático, en el marco de la celebración de un Año Santo en el que se quiere implicar a toda la población y a todos los territorios, en la línea de la celebración de un Xacobeo  descentralizador y abierto.  

La iniciativa cuenta con la colaboración de los siete ayuntamientos implicados, que facilitan los puntos de luz necesarios para hacer las iluminaciones que tanto éxito cosecharon en diciembre.

De hecho, algunas de ellas ya se mantuvieron desde lo comienzo de mes, como la torre del Reloj de la Catedral de Santiago, la Cidade da Cultura de Galicia, la Torre de Hércules, la de la Catedral de Orense o el Convento de San Francisco en Pontevedra.

Otras iluminaciones completarán la relación total de las siete ciudades iluminadas de viernes a domingo durante un total de 89 días.  

Éxito de la primera edición

La iniciativa Enciende El Xacobeo se sumaron un total de 11 comunidades autónomas, además de Galicia: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana iluminando un total de 77 monumentos lo que hace un total de 121 localizaciones iluminadas dentro de esta acción, en la que se recreaban los pasos de los peregrinos avanzando hacia su meta final, Santiago de Compostela.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios