El GP Carrilanas de Esteiro, de Interés Turístico Nacional

EXPRESO - 07.01.2021

Coincidiendo con las dos décadas de su inicio, el descenso de las Carrilanas de Esteiro disfruta del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

De este modo, la Xunta de Galicia acaba de informar favorablemente la concesión de la categoría de interés turístico nacional para el Gran Premio de las Carrilanas de Esteiro, Coruña.

A pesar de que en esta edición no se pudo llevar adelante la tradicional competición, y según la documentación remitida en este caso por la Asociación Deportiva y Cultural Esteirana de Carrilanas, que es la entidad promotora de la solicitud, la Administración autonómica acaba de remitirle hoy a la Secretaria de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el expediente administrativo con el informe favorable de la Xunta para la declaración de esta fiesta con el distintivo de interés nacional.

El informe remitido por Turismo de Galicia al Ministerio recoge así que, de acuerdo con la documentación presentada por la entidad promotora, el evento cumple los requisitos preceptivos para que sea valorada por la Secretaría de Estado de Turismo, organismo competente para formalizar esta distinción.

Originalidad e impacto

El primero de ellos es que la celebración cuente previamente con la declaración de fiesta de interés autonómico, reconocimiento del que disfruta desde el año 2000.

Pero, además, en su evaluación Turismo de Galicia tuvo en cuenta, entre otros factores, su singularidad, su reconocimiento como evento de referencia en verano gallego así como su apuesta por la recuperación de las carrilanas, vehículos de madera artesanales que unen el evento directamente con los juegos populares, las tradiciones y la cultura gallegas.

El Gran Prix Carrilanas de Esteiro, que se celebra todos los meses de julio desde 1988, se encuentra así plenamente consolidado con más de 80 carrilanas participantes y 30.000 personas de público que se dan cita para el descenso de estos vehículos sin motor por un circuito de aproximadamente tres kilómetros.

Además, la Xunta de Galicia valoró favorablemente la existencia de capacidad de acogida para los visitantes, su continuidad en el tiempo y su arraigo e impacto en la población así como el especial cuidado con el entorno donde se lleva adelante la competición, entre otros aspectos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios