La Catedral de Burgos acoge su primera batalla de órganos

EXPRESO - 30.10.2020

La Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 organiza la primera batalla de órganos de la Catedral de Burgos dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumplirá el templo el próximo año.

Serán dos conciertos, los días 4 y 5 de noviembre, a las 20.00 horas, en los que los organistas tocarán a la vez e interpelándose los órganos de la nave central situados en el coro de la Seo.

‘Estos dos conciertos en batalla son un acontecimiento musical sin precedentes, pues será la primera vez en la historia de la Catedral que los dos órganos del coro suenen juntos en concierto. Un verdadero duelo musical’, tal y como destaca Diego Crespo, director musical del festival.    

Así, habrá obras a cuatro manos en las que dialogarán los instrumentos, piezas interpretadas en solitario, batallas en las que entrará en juego la trompetería de los órganos e improvisaciones.    

Si el primer día sonarán ritmos del Renacimiento y el Barroco, en la jornada siguiente el Romanticismo inundará el templo. Cuatro reputados organistas serán los encargados de participar en esta primera batalla: Juan de la Rubia, Enrique Martín-Laguna, Jesús Gonzalo y José Luis Echechipía.    

Las entradas se podrán adquirir en la exposición ‘Fernado III Rex Hispaniae en Burgos’ en el Fórum Evolución, en la primera planta, con entrada directa desde la calle, en horario de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Órganos de la nave central    

El órgano del lado de la Epístola fue construido por los hermanos Roqués en 1883. Es un instrumento romántico, que pertenece a la escuela castellana, y consta de 1656 tubos, dos teclados y contras de pedal. Fue restaurado recientemente por el taller del organero burgalés Óscar Laguna.    

El del lado del Evangelio fue construido en 1806 por Juan Manuel de Betolaza, que aprovechó parte de la tubería del órgano anterior, de 1644. Posteriormente, en 1863, el alemán Thomas Hesse reformó completamente la caldereta interior y construyó una nueva adaptada al gusto sinfónico.

La caja es de estilo neoclásico y consta de 2.100 tubos. Este instrumento lo ha restaurado el taller de organería Acitores.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios