Alemania celebra 30 años de su reunificación

EXPRESO - 04.10.2020

La reunificación como clave del éxito, las repercusiones provocadas por la pandemia del coronavirus, además de su excelente posicionamiento en la competencia abren perspectivas de recuperación.

Como todos los 3 de octubre, en Alemania se ha celebrado la reunificación, y en esta ocasión, el país ha cumplido el aniversario número 30. 

La revolución pacífica de la República Democrática Alemana (RDA), la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la apertura de las fronteras internas de Alemania, son los tres acontecimientos que conforman la unidad alemana.

Además, esta conjunción hizo posible comercializar conjuntamente las atracciones turísticas de los 16 estados federales.   

Con motivo del aniversario, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania, DZT, establece un excelente balance del desempeño internacional de Alemania como destino turístico.  

Después de la reunificación, se contabilizaron 31,3 millones de pernoctaciones internacionales en la antigua República Federal de Alemania, y 3,4 millones en la antigua RDA, incluida Berlín. Para 2019, el total de ingresos alemanes aumentó 2.6 veces a 89.9 millones.  

Petra Hedorfer, CEO de la Oficina Nacional de Turismo Alemana, rinde homenaje a los acontecimientos sucedidos desde 1989 a 1990, y señala cómo se convirtieron en hitos exitosos para el desarrollo del turismo receptivo en los años siguientes: ‘el éxito de la reunificación se refleja especialmente en el crecimiento desproporcionado de los nuevos estados federales, incluyendo Berlín. Allí, el número de pernoctaciones de extranjeros se multiplicó por 6,2 hasta los 21,1 millones en las últimas tres décadas'.

'Al mismo tiempo, la participación de los nuevos estados federales en el total de entradas alemanas se multiplicó a escalas inimaginables, que van desde el 10% a principios de la década de 1990 al 23% actual. Ciudades históricas cuidadosamente restauradas, como Dresden, la capital del estado de Sajonia, que registró 960.000 pernoctaciones en el extranjero el año pasado, convirtiéndose en uno de los destinos favoritos de los turistas’.  

Sin embargo, la pandemia ocasionada por el coronavirus marca un profundo punto de inflexión en la historia de éxito del turismo receptivo alemán. Actualmente, según análisis de Tourism Economics, se espera que el número de pernoctaciones disminuya al menos en un 51,1% a 44,1% millones en comparación con el año anterior. Esto es aproximadamente lo mismo que en 2004.  

‘De acuerdo con los escenarios de recuperación de la economía del turismo, podemos esperar las mismas cifras de 2019 hasta 2023. Con nuestra sólida oferta turística en los 16 estados federales y nuestro excelente posicionamiento como destino turístico en la competencia internacional, estamos seguros de que dominaremos este desafío y saldremos fortalecidos de la crisis’, señaló Petra Hedorfer.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios