Día Internacional de la Luz, Santander 2020

EXPRESO - 04.10.2020

El Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible.  

Para ello, bajo el apoyo incondicional de las instituciones, se ha convocado un evento para el 9 de octubre, que pretende hacer historia y no dejar indiferente a nadie, bajo la novedosa técnica artística conocida como el LightPainting.  

El Lightpainting podemos definirlo como el arte de poder pintar con luz, bajo la técnica fotográfica de larga exposición, se realizan fotografías durante varios minutos, donde los asistentes son los auténticos protagonistas y creadores. 

Todos aquellos que estén interesados en acudir al evento, serán partícipes en un acto inclusivo, donde coreografiarán la foto seleccionada con las indicaciones de los artistas que nos acompañarán ese día.  

Santander es Luz, cuenta con un elenco de artistas internacionales de renombre como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Cajigal.  

‘La luz para mi es vivir’, comenta Frodo de Children Of DarkLight, director artístico del proyecto. Sfhir, es el máximo representante de arte urbano de Europa, conocido por sus innumerables aportaciones de Arte Urbano al mundo.    

Una cosa que el equipo artístico tiene clara, es que ha de superarse en cada evento LightMOB que realiza. Además de su alta capacidad para adaptarse a espacios y circunstancias, los diseños creados son cada vez más espectaculares, y los últimos diseños además cobran vida a modo animación.

En el caso de Santander no iba a ser menos, ‘estamos seguros que superaremos todas las expectativas, con una animación LightPainting nunca creada antes en España’, afirma el director artístico de la obra y todo esto, bajo un marco científico programado por El Instituto de Física de Cantabria, IFCA, los cuales han desarrollado un sinfín de talleres que estarán disponibles para las mentes más inquietas que quieran saber más sobre la luz en nuestros días con títulos tan sugerentes como: ‘Láser Graffiti’, ‘Iluminando partículas del Espacio’ o ‘Mi bebida es una linterna’.

Es por todo lo que el evento conlleva, que las medidas sanitarias serán máximas, con una producción definida al detalle, para garantizar la seguridad de los asistentes. El acceso a La Plaza Porticada será controlado y posible, únicamente a través de inscripción previa. Las inscripciones a los talleres que tendrán lugar desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas, y ya están disponibles.

En cuanto al LIGHTMOB y la obra artística, con inicio a las 20:00 horas, aprovechando a que caiga la noche, estará limitado a un aforo de 150 asistentes, los cuales deberán cubrir el formulario de inscripción, seguido se les enviaran instrucciones precisas de accesos, mapas, y protocolo a seguir en todo momento. 

Ambas inscripciones están disponibles en un site de internet.

Santander es Luz, una ciudad preparada a conciencia para poder organizar en ella todo tipo de eventos, tanto al aire libre, como en espacio cerrados.

‘Se demostrará que estamos preparados y a punto para seguir realizando programación cultural de una forma segura’, confirma Miriam Díaz, concejal de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales.

La producción del acto será llevada por When&Where Comunicación y Eventos, empresa nacional que destaca por tener el Premio Nacional a Mejor Evento Cultural de España.

‘Este evento es un reto emocionante: conseguir aunar bajo un mismo concepto ‘ciencia y arte’ consiguiendo el disfrute del público’, los que garantizan haber estado trabajando desde junio en programaciones culturales en todo el territorio español, donde el resultado final ha sido exitoso, seguro, y sin ningún altercado por crisis sanitaria.   

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios