Medellín adelanta la Navidad en Madrid con flores

EXPRESO - 19.11.2019

La ciudad de la eterna primavera, la colombiana Medellín, se presenta en Madrid como destino turístico y escenario para grandes eventos y convenciones.

El silletero ganador en la reciente Feria de las Flores, Juan Ernesto Ortíz Grajales, elaborará un diseño navideño con cientos de flores frescas de la región, recreando la tradición paisa.

La directora de promoción de destino del Bureau de Medellín, Clemencia Botero Fernández, estará en Madrid en una agenda de promoción de la ciudad como escenario para grandes eventos y convenciones y como el destino por descubrir para quienes quieren vivir el espíritu navideño.

Ubicada entre la cordillera de las Andes, al noroeste del país, la capital de Antioquia tiene la altitud y por consiguiente el clima constante para hacerle honor a su apelativo de ‘la ciudad de la eterna primavera’.

Y las flores también son una constante en las calles y parques de la ciudad y en las pequeñas fincas de los pueblos aledaños, como Santa Elena.

De allí proviene Juan Ernesto Ortíz Grajales, ganador absoluto del concurso de la Feria de las Flores 2019, que viaja a Madrid como Embajador de la Feria más importante de Medellín y una de las citas culturales imprescindibles de Colombia.

Juan Ernesto es un campesino santarosano, de la aldea El Placer, dedicado a las flores.  Desde hace hace 28 años diseña, elabora y carga su silleta en este desfile de tradición. Antes que él lo ha hecho su padre y antes su abuelo.

Ser silletero es un título que se hereda, como la tierra, como las flores. Por eso su Silleta Monumental, la que lo convirtió en Ganador Absoluto entre más de 500 participantes, la elaboró con 130 variedades de su propio jardín y los de sus hermanas, como comentó emocionado a Teleantioquia, tras la premiación.

Gladiolos rojos, begonias, rosas, agapantos, azucenas, gerberas, hortensias y girasoles, con los que creará una silleta para regalar a los madrileños y felicitar la navidad por adelantado, con un guiño al tradicional mega alumbrado navideño de Medellín.

Sobre una estructura de dos metros de diámetro, Juan Ernesto planea dibujar con flores durante, al menos, dos días completos. Él mismo eligió el precioso jardín del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, para armar su silleta. Lo más parecido a su pequeña finca en Santa Rosa, en el corazón de Madrid.

Medellín, la ciudad de la eterna… Navidad

Para al menos 200 personas de Medellín, la Navidad dura todo el año. Son las artesanas,  soldadores, diseñadores, arquitectos, ingenieros e ingenieras de EPM, que llevan meses preparando este gran espectáculo de luces.

El majestuoso alumbrado navideño, que ya es tradición en Medellín, se encenderá el próximo 29 de noviembre para iluminar las noches hasta después de Reyes.

Son 27 millones de bombillas led y más de 32 mil figuras distribuidas por toda la ciudad y corregimientos aledaños, en una alegoría a las estampas más tradicionales de la Navidad paisa: El pesebre (Nacimiento) con la desproporción que lo caracteriza en su versión casera, la fiesta de las Velitas, las Novenas al Niño Dios, la tradición de los aguinaldos y las recetas de la abuela.  Una gran excusa para visitar la ciudad en estas fechas, que bien le ha valido entrar en las listas de los lugares más sorprendentes para pasar la Navidad o los alumbrados más espectaculares del planeta (National Geographic, USAToday).

La calidez de la Navidad de Medellín se vive también sus plazas, parques y teatros, en los que hay más de 2.000 artistas programados para la temporada navideña.

Escenario y planes que se suman a la ya rica oferta cultural, gastronómica y de ocio que ofrece la capital antioqueña durante todo el año.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios