El Escorial acoge una gran Jornada sobre la Leyenda Negra

EXPRESO - 25.09.2019

Este sábado 28 de septiembre, el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acoge la II Jornada de Ensayo Histórico organizada por el Ateneo Escurialense, una gran jornada sobre la Leyenda Negra

70729867_385430752133093_4818173627813855232_nEste sábado 28 de septiembre, el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acoge la II Jornada de Ensayo Histórico organizada por el Ateneo Escurialense, una gran jornada sobre la Leyenda Negra.

Los historiadores Roca Barea e Iván Vélez, el filósofo Pedro Insua, los divulgadores en Twitter Cortés y Elcano y el cine son los máximos atractivos, entre muchos importantes protagonistas, para hablar de este tema que pesa sobre España.

A las 11 en punto de la mañana, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Cultura, Marta Rivera, inaugurarán este sábado la jornada junto a la alcaldesa del municipio madrileño, Carlota López, y la propia presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González.

Dirigido por el politólogo y divulgador Javier Santamarta, el evento que este año se dedica a los V centenarios de Cortés y Elcano congregará a lo largo de todo el día en mesas redondas a historiadores, divulgadores, periodistas, ensayistas, cineastas y políticos.

La primera mesa, a las 11.15h, reunirá al agregado cultural de la Embajada de México en España, Jorge J. Hernández, el divulgador y autor de varios libros sobre este tema, Iván Vélez, y el jefe de Cultura del diario El País, Vicente González Olaya, quienes debatirán sobre Cortés y la Conquista de México.

Elcano y la primera vuelta al mundo será el tema para María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, el filósofo Pedro Insúa, discípulo de Gustavo Bueno y autor de ‘Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo’, y el jefe de Cultura del periódico Abc, Jesús García Calero, a las 12.30 horas.

Por la tarde, a partir de las 17 horas y tras hora y media de tiempo libre para comer y visitar el Real Sitio, las protagonistas serán más mediáticos.

Tres conocidísimos tuiteros que divulgan la historia de España con gran calidad, @Ruta_Elcano, @HernnCortes y @Alquicel; y una mesa que compartirán la autora de ‘Imperiofobia y Leyenda Negra’, María Elvira Roca Barea, el jefe de Opinión del diario El Mundo, Jorge Bustos, y el historiador Francisco García del Junco sobre el imperio español.

La jornada finalizará con la proyección de la película de animación española Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, y la charla sobre la misma que mantendrán el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, y el productor ejecutivo del filme, Ricardo Ramón.

La entrada es libre hasta completar aforo y puede encontrarse el evento en su página de Facebook.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios

Virginia Verdejo (no verificado)

El lugar de celebración es San Lorenzo de El Escorial, no El Escorial. Son dos municipios diferentes.

EXPRESO

Así es, y así lo reflejamos en la noticia. En cuanto al titular, se refiere al monasterio :)