La italiana Matera, Capital Europea de la Cultura 2019

EXPRESO - 23.01.2019

Matera se ha puesto de largo como Capital Europea de la Cultura 2019

Matera_2019Matera se ha puesto de largo como Capital Europea de la Cultura 2019. ‘Este es un día importante para Matera, para Italia para Europa, que demuestra su capacidad para reconocer y mejorar sus culturas’; con estas palabras, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, inauguró el año de Matera como la Capital Europea de la Cultura 2019.

‘Este es un día de orgullo para los ciudadanos de Matera, para Basilicata (la región) y para los muchos que han contribuido a diseñar y convertir a Matera en la Capital Europea de la Cultura 2019. Un día de orgullo para Italia que ve una de sus excelencias en la atención de todo el continente’.
También es un símbolo del Mezzogiorno italiano, la parte sur de Italia, ‘que quiere innovar y crecer, curar fracturas e instar a las iniciativas’, concluyó Mattarella. 
El primer ministro Giuseppe Conte inauguró las celebraciones y dijo que ‘desde este sol debe comenzar el rescate de Matera y el Sur, Matera es la primera ciudad del sur de Italia en ser elegida como la Capital Europea de la Cultura, una elección que tiene un significado. y una oportunidad para todo el sur que hoy representa Matera’.
Conte subrayó que ‘llegar a Matera sigue siendo una empresa (debido al transporte) que no es digna de un país civilizado. Se necesitan proyectos innovadores y plausibles y el gobierno italiano se encargará de ello’.
La ceremonia inaugural fue especial en todos los sentidos: ‘noche húmeda, noche de suerte’.
Gigi Proietti, actor y director italiano, inauguró la transmisión 'Matera 2019 Open Future' en vivo en Eurovisión por Rai1, (el principal canal de televisión italiano).
El Ministro de Patrimonio Cultural, Alberto Bonisoli, dijo que ‘esperamos que esta pequeña ciudad del sur y la pequeña voz de la Capital Europea de la Cultura llegará al alcance de todos los demás líderes europeos. Todo el mundo está preocupado por la globalización, yo diría que funcionaría aún más si partiéramos de la globalización de las culturas, así que tal vez podríamos tener una Europa diferente y nueva’, explicó antes de que se escuchara el ‘Himno a la alegría’ de Europa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios