Alemania ya celebra el centenario de la Bauhaus

EXPRESO - 19.11.2018

Bauhaus_100El festival de inauguración del centenario de la Bauhaus, que tendrá lugar del 16 al 24 de enero de 2019 en la Academia de Bellas Artes de Berlín, será el preludio de las celebraciones que se organizarán por todo el país con motivo de los cien años de la fundación de la Bauhaus.

En él se invitará a las y los asistentes a emprender un viaje creativo experimental en torno al legendario escenario de la Bauhaus.
Como Escuela Superior de Diseño, la Bauhaus revolucionó el pensamiento así como la obra artística y arquitectónica del siglo XX. En la actualidad, las obras originales en Weimar, Dessau y Bernau, así como los museos y exposiciones permiten formarse una idea de esta piedra angular, todavía hoy fundamental para la era moderna. 
Casi exactamente 70 años después de la inauguración del edificio Gropius en Dessau, los sitios de la Bauhaus en Dessau y Weimar fueron inscritos en diciembre de 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Las obras de profesores como Walter Gropius, Hannes Meyer o Wassily Kandinsky instauraron el estilo Bauhaus que marcó decisivamente la arquitectura del siglo XX. A la lista de lugares Patrimonio Mundial se han añadido la Confederación de Sindicatos Alemanes (ADGB) de Bernau, cerca de Berlín, y cinco edificios de pisos con galerías situados en Dessau-Roßlau en julio de 2017. 
En 1919 la Bauhaus inició su andadura en Weimar. Durante los años siguientes se construyeron importantes obras, como el edificio principal de la Universidad de Bauhaus y la Escuela de Artes y Oficios situada en la calle Geschwister-Scholl-Straße.
En Dessau la Escuela Superior de Diseño se convirtió en un imán para la vanguardia de su época. Walter Gropius diseñó el edificio que se inauguró en 1926. Desde la Bauhaus de Dessau, la idea del estilo moderno en la arquitectura y el diseño emprendió su camino triunfal que quedó patente en las ‘Casas de los maestros’ o en la colonia Törten en Dessau, con sus edificios de pisos con galerías, que suponen un claro ejemplo del desarrollo de las viviendas de protección social. 
Hans Wittwer y Hannes Meyers, quien ocupó el cargo de director de la Bauhaus de Dessau entre 1928 y 1930, asumieron la labor de la construcción de la Escuela Federal de la ADGB de Bernau.
Actualmente se considera un ejemplo de obra estructural integrada libremente dentro de un paisaje natural. Por cierto que en el histórico comedor de la Bauhaus de Dessau aún podemos degustar platos sentados en los taburetes diseñados por Marcel Breuer y filosofar apasionadamente sobre la época moderna.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios