La Xunta otorga los premios Camino de Santiago 2018

EXPRESO - 29.09.2018

La edición de los Premios Camino de Santiago 2018, concedidos por Turismo de Galicia, ya tienen ganadores en sus cuatro categorías

Galicia_Premios_Camino_2018La edición de los Premios Camino de Santiago 2018, concedidos por Turismo de Galicia, ya tienen ganadores en sus cuatro categorías.

En esta ocasión, la Xunta reconoce la trayectoria y el compromiso en el campo xacobeo de ayuntamientos y entidades locales, asociaciones de amigos del Camino, colectivos como una protectora de animales, investigadores universitarios o colegios.

El acto de entrega tendrá lugar a comienzos del mes de octubre en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en la capital. 
En la primera categoría, el premio recae en el Consorcio de Turismo y Congresos de La Coruña, por su labor creativa de divulgación, promoción y difusión del Camino Inglés desde la formación al sector local, favoreciendo la responsabilidad y la internacionalización de este itinerario.
Asimismo, el segundo galardón es para el Ayuntamiento de O Grove por una actuación de embellecimiento y de puesta en valor de un tramo de la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla, la única con carácter oficial que discurre por vía marítima en nuestra Comunidad. 
En el ámbito de los colectivos xacobeos, la quien se dirige la segunda categoría, el primer premio reconoce a la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago de Padrón, que durante casi tres décadas mantiene una labor de mantenimiento, divulgación y atención a los peregrinos.
El segundo premio viaja hasta Asia, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, que desde 2009 trabaja con hospitaleros sobre el terreno, apostando por acciones a favor de la sostenibilidad de la ruta, y en paralelo prepara a peregrinos en su país de origen.
Integración y diversidad 
La Asociación Protectora Animales del Camino APACA es la ganadora de los Premios Camino de Santiago en la tercera categoría por su cuidado hacia los animales perdidos y abandonados en la ruta xacobea, con iniciativas integradoras de concienciación y asesoramiento, entre otras.
Finalmente, la cuarta categoría distingue al Grupo Compostela de Universidades, que a lo largo del último cuarto de siglo ha contribuido al estudio del Camino de Santiago desde un punto de vista multidisciplinar, académico y social, incluyendo también la perspectiva de género, y favoreciendo la movilidad de los investigadores.
Igualmente, reconoce a la Escuela de Educación Infantil de Carracedo, del Colegio Rural Agrupado de Caldas de Reis, por su proyecto Una ventana abierta al mundo, que aprovecha el paso de peregrinos por delante de sus aulas para estimular en los alumnos el respeto a la diversidad y el contacto con otras culturas. 
Con estos premios, el Gobierno autonómico avanza en la mejora del Camino de Santiago, especialmente nos sus itinerarios, entornos ambientales, paisajísticas y arquitectónicas, y en su protección general y puesta en valor.
Se busca, además, incrementar la sensibilidad de la ciudadanía alrededor de los valores xacobeos, estimular el conocimiento de su patrimonio y fomentar la colaboración de la sociedad en coordinación con las administraciones públicas. 
Retos y oportunidades 
Esos son precisamente los objetivos del Plan director del Camino de Santiago, la hoja de ruta iniciada en 2015 con la vista en el Xacobeo 2021 y que responde a las necesidades actuales de la peregrinación y preserva sus valores tradicionales.
Dotado con un presupuesto de 56 millones de euros, cuenta con ocho líneas estratégicas que, de manera simultánea, trabajan favoreciendo e integrando la diversificación de flujos por los diversos itinerarios oficiales, la desestacionalización con el reparto de peregrinos y su internacionalización, con cerca de 170 nacionalidades.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios