40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca

EXPRESO - 13.09.2018

Atapuerca_40La directora de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado la exposición ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, programada por el Museo de la Evolución Humana en colaboración con la Fundación Atapuerca.

La exposición fotográfica recorre la evolución de las investigaciones en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca desde 1978 hasta nuestros días, contando la historia de su equipo de investigación, sus principales descubrimientos y su interés por acercarlos al gran público. 
La muestra, que se podrá visitar en la planta 2 del Museo de la Evolución Humana, de Burgos, hasta el próximo verano con entrada gratuita, se divide en tres partes:
‘El inicio del proyecto de investigación. Emiliano Aguirre’ (1978-1990); La consolidación del equipo de investigación’ (1991-2000) y la ‘Internacionalización y socialización del proyecto Atapuerca’ (2001-2018).
Está compuesta por 275 fotografías impresas y otras 400 reunidas en cuatro vídeos. El visitante podrá contemplar 40 años de historias, vivencias y compromiso con la ciencia y conocer cómo han ido cambiando las técnicas y métodos en los trabajos de campo y laboratorio en los yacimientos a lo largo de este periodo. 
A la presentación también han asistido los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, así como Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca. 
La exposición refleja el apoyo institucional a la protección de los yacimientos, a las campañas de excavación, a las investigaciones y a la divulgación de sus resultados, soporte que ha posibilitado que la Sierra de Atapuerca sea un referente mundial y, que sus yacimientos y centros asociados reciban anualmente a un gran número de visitantes, contribuyendo a su formación y al desarrollo socio económico de la zona. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios