‘Espías: servicios secretos en la monarquía hispánica’. Archivo de Simancas

EXPRESO - 16.08.2018

Simancas_espiasEl Archivo General de Simancas, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte (a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales), organiza esta exposición, la cual constituye un viaje apasionante al siempre sorprendente y misterioso mundo de los servicios de inteligencia en los siglos XVI-XVII.

Recordemos que el espionaje constituyó un instrumento esencial de los estados modernos, estrechamente ligado al surgimiento de la monarquía autoritaria, la diplomacia permanente y las teorías políticas que lo avalan, como el maquiavelismo y el concepto de ‘Razón de Estado’,  de Giovanni Botero.
La exposición incluye más de setenta unidades documentales conservadas en el AGS, la mayoría procedentes del fondo generado por el Consejo de Estado, el organismo de la Monarquía Hispánica que tenía (dentro del sistema polisinodial o de consejos) competencias en materia de política exterior.
La muestra se divide en tres ámbitos expositivos, ubicados en tres espacios del Archivo:
- El primer ámbito (La organización del espionaje) se sitúa en la sala Juan de Herrera, y está centrado en cuestiones relativas a la infraestructura institucional, normativa reguladora, financiación, etc. de los servicios de inteligencia.
- El segundo ámbito (Los espías) se ubica en la antesala de capilla, y está orientado a ilustrar el mundo concreto de los agentes, es decir, los métodos de espionaje y transmisión secreta de la información, las motivaciones y tipos de espías, el contraespionaje, doble espionaje, etc.
- El tercer ámbito (La escritura cifrada) se ubica en la capilla, y se centra en el ámbito de la criptografía (es decir en el uso cifras, cifrado y descifrado de documentos, etc.), muy vinculado a la diplomacia y servicios secretos.
Este evento contribuirá a difundir el valor y a promover la utilización del patrimonio documental custodiado en el AGS, institución archivística que recientemente ha obtenido la calificación de ‘Memoria del Mundo’, otorgada por la UNESCO.
La exposición está abierta hasta el mes de julio de 2019 y puede visitarse en el Archivo General de Simancas, Valladolid, de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas con entrada gratuita.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios