Llega a Francia la Lotería del Patrimonio

EXPRESO - 26.02.2018

Francia_loteria_PatrimonioEmmanuel Macron, Presidente de la República, recibió el 13 de febrero de 2018, en el Palacio del Elíseo, la firma del convenio relativo al uso de los ingresos percibidos de la Lotería del Patrimonio, entre el ministerio de la Cultura y la Fundación del Patrimonio, en presencia de Françoise Nyssen, ministra de la Cultura, de Stéphane Bern, encargado de una misión de censo del patrimonio inmobiliario en peligro, de Guillaume Poitrinal, presidente de la Fundación del patrimonio, y de Stéphane Pallez, presidenta directora general de la Française des Jeux, la empresa pública que gestiona las loterías y apuestas deportivas. 

Votada por la ley del 28 de diciembre de 2017, la Lotería del Patrimonio cierra la misión confiada por el Presidente de la República a Stéphane Bern en septiembre, que consistía en identificar el patrimonio local en peligro y en encontrar financiaciones innovadoras para restaurarlo. 
Este juego de la Lotería tendrá lugar durante las Jornadas Europeas del Patrimonio durante al menos tres años consecutivos y engrosará un fondo dedicado al patrimonio en peligro gestionado por la Fundación del patrimonio.
El primer sorteo tendrá lugar el 14 de septiembre de 2018 y vendrá acompañado de un juego de rasca. 
En 2018, como primer año, la Lotería permitirá subvencionar los trabajos de restauración de un centenar de proyectos públicos y privados en peligro repartidos por todo el territorio, de entre los cuales una gran mayoría vendrá por suscripción popular y más concretamente rescatará catorce edificios, cada uno representativo de una región. 
Un Comité de selección presidido por Stéphane Bern ha sido puesto en marcha para elegir los proyectos de restauración que recibirán en 2018 una ayuda financiera derivada del fondo entre los más de 1800 proyectos identificados por la Fundación del patrimonio y el ministerio de Cultura.
La plataforma abierta por el ministerio de Cultura y la fundación del patrimonio han sido los encargados de investigar sobre estos proyectos que pertenecen a personas particulares o públicas, y que son representativos de la diversidad del patrimonio y de los periodos históricos: patrimonio rural, residencial, religioso, industrial, funerario, militar, relativo a los jardines, etc.
Esta selección tiene en consideración el interés patrimonio y cultural; la urgencia de restauración teniendo en cuenta el grado de degradación y el estado de peligro; la búsqueda de un equilibrio geográfico privilegiando las zonas rurales y pequeñas localidades con el objetivo de revitalizar la zona; el proyecto de valorización y reutilización, si fuera factible, y de los recursos económicos esperados especialmente en el desarrollo del turismo local.
La ‘Française des Jeux’ estima que la Loto permitirá al Estado recaudar entre 15 y 20 millones de euros. Los recursos del fondo, gestionados por la Fundación del Patrimonio, se verán completados con el apoyo de empresas y de público en general que actuarán como mecenas.
La Fundación del Patrimonio es un organismo privado con fines no lucrativos creado por la ley del 2 de julio de 1996 y reconocido de utilidad pública, cuyo fin es promover el conocimiento, la conservación y el desarrollo del patrimonio nacional, especialmente del patrimonio no protegido con arreglo a los monumentos históricos. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios