Valladolid festeja el Día Mundial del Turismo

EXPRESO - 26.09.2012

Valladolid_Rios_de_LuzLa Sociedad para la Promoción del Turismo de Valladolid ha organizado para el 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Turismo, varias visitas guiadas por la ciudad, además de la salida especial del bus turístico, en horario de mañana y tarde, para acercar y dar a conocer los encantos y atractivos de la capital a los turistas y al público general, con carácter gratuito.

En esta línea, aprovechando la presencia en Valladolid de los representantes de varios países europeos desplazados a la ciudad para participar, en la jornada del día 28, en una reunión técnica de la Red de Ciudades por la Creación Artística, la Sociedad de Turismo les ha invitado a participar en la Ruta Ríos de Luz”, una ruta varias veces premiada como una acción de promoción de los recursos turísticos de la capital.
A esta reunión de trabajo, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, coordinadora de este proyecto, está previsto que asistan expertos miembros de los países que conforman la red procedentes de Lituania, Holanda, Noruega, Rumania, Portugal, República Checa, Polonia, Austria, Italia, Reino Unido y, por supuesto, España.
Para todos los gustos
En 1980 se decidió instituir el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. El propósito de esta celebración es sensibilizar a la comunidad internacional respecto del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.
Sumándose a esta sugerencia, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, ha decidido programar el próximo jueves un serie de actividades gratuitas para dar a conocer al gran público los encantos y atractivos turísticos de la ciudad.
Salidas del bus turístico
Para ello, se han programado, de forma gratuita, tres visitas turísticas guiadas y cinco salidas especiales del bus turístico. A las doce de la mañana partirá de la Oficina de Turismo una visita teatralizada por el casco histórico, que hará un recorrido, de la mano de un actor representando a Juan de Herrera, por la historia, los monumentos y los espacios más significativos del centro de la ciudad.
La segunda de las rutas saldrá, a las ocho de la tarde, de la Plaza de San Pablo para seguir el recorrido vital del protagonista de la novela de Miguel Delibes, en la ‘Ruta del Hereje’. Ya de noche, a partir de las diez, se iniciará desde la Oficina de Turismo la visita por la ruta ‘Ríos de Luz’.
Está previsto también que arranque a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas, desde la parada número 1 en la Acera de Recoletos, el bus turístico para realizar su recorrido habitual, de aproximadamente una hora de duración, por los espacios turísticos más interesantes de Valladolid. El número de plaza ofertadas, en este caso, será hasta completar el aforo del vehículo.
Día Mundial del Turismo
El Día Mundial del Turismo se institucionalizó en 1980, siendo el lema de este año Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible. Las celebraciones oficiales de 2012 tienen lugar en Gran Canaria, con el objetivo de destacar que el turismo se encuentra a la vanguardia de algunas de las soluciones de energías limpias más ambiciosas e innovadores del mundo.
Siendo el día que más extensamente se celebra en el sector del turismo, constituye una oportunidad única para poner en relieve los pasos dados hasta ahora por la comunidad turística internacional para impulsar el desarrollo sostenible, más en el año proclamado por Naciones Unidas como El año internacional de las energías sostenibles para todos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios