Cantabria presenta sus Marchas Turísticas y Culturales 2012

EXPRESO - 01.05.2012

Cantabria_MarchasEl programa Marchas Turísticas y Culturales 2012, organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, tiene previsto ofertar nueve rutas por difedrentes espacios  y comarcas de la región, una actividad que se celebra este año entre los meses de mayo y octubre.

Los itinerarios aspiran a poder acercar a las personas que participen a diversos parajes singulares de Cantabria, profundizando en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos. La iniciativa combina el senderismo y la vida saludable con charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones folclóricas y musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos.
El 6 de mayo comienza el programa, con una marcha, 'La Hayuela-Cóbreces-Fundación Comillas'. La última de ellas, prevista para el mes de octubre, será la Marcha de Carlos V entre Laredo, en Cantabria, y Medina de Pomar, en Burgos.
En mayo se realizan la ruta 'A la Orilla del Ebro', el domingo 27, con la asistencia a la tradicional Fiesta de la Rosa en el Monasterio de Montesclaros.
En junio, hay dos marchas. La 'Rutas de los árabes. Bula deSanto Toribio', que se realiza el día 10, recorriendo Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y va a acercar a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal, y 'La primera ruta de Carlos V. Fiesta de San Juan en Correpoco', el día 24.
La 'Subida al Porracolina' en el Asón-Agüera, se celebra el 22 de julio. El 15 de agosto se prevé una marcha por 'La Calzada Romana y Camino Real', partiendo de Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera, coincidiendo con la celebración de la Feria del Queso de esta última localidad.
Ya en septiembre, 'Los Hayedos de Polaciones' y la visita a la Casona de Tudanca van a ser los protagonistas de la ruta del 2 de septiembre. El 23 de septiembre se va a realizar una marcha por 'Los Montes Orientales' de la región que incluirá una visita exclusiva a la iglesia gótica de Santa María De Castro Urdiales.
Estas actividades físicas se van a complementar con charlas culturales que se impartirán en cada ruta y a visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria, en un programa que cuenta con un presupuesto de 56.000 euros destinado a la organización, seguridad y avituallamiento de los participantes. En 2011 el presupuesto llegó a los 150.000 euros.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios