Carnaval y deportes de nieve en las comarcas de Lleida

EXPRESO - 05.02.2012

Los actos en torno al Carnaval y las competiciones deportivas en la nieve son las actividades más destacadas del mes de febrero en las Tierras de Lleida

Los actos en torno al Carnaval y las competiciones deportivas en la nieve son las actividades más destacadas del mes de febrero en las Tierras de Lleida. También hay que mencionar fiestas tradicionales como el Santísimo Misterio de Cervera y el Brut y la Bruta de Torà.

Numerosas poblaciones de las comarcas leridanas celebran el Carnaval. Recuperado en 1971, el de Solsona, declarado fiesta de interés turístico, es diferente, singular y con personalidad.
Se celebra del 16 al 22 de febrero con más de 40 actos e incluye la Muestra Gastronómica-comida medieval, la Carrera de Boits (madera con ruedas convertida en un aparato móvil), el mercado del Carnaval y el colgamiento del burro en el campanario.

Las figuras más representativas de la fiesta son los Gigantes Locos –que bailan al son del Bufi, un popurrí de pasodobles que se ha convertido en el himno del Carnaval–, el Rey del Carnaval, la Vaca, el Buey, las Cucas, el Búho, la Dragona, los Cabezudos y el Mataburros de honor.
Relacionado con el Carnaval, en Ponts, Coll de Nargó, Oliana, Organyà y Peramola tendrá lugar el tradicional Rancho, una comida colectiva y gratuita preparada por recaudación popular que se cocina en unos grandes calderos a la vista del público. En Isona se celebra la Guixa, que es una especie de cocido elaborado con tocino, fideos, arroz, garbanzos, judías, calabaza, etc. Y en Tremp, los visitantes podrán participar en el cocido popular.
Cervera alberga los actos festivos del Santísimo Misterio en honor de la Vera Cruz, que incluyen un concierto y baile, misa solemne y una procesión. El día 5 se celebra el Canto de las Completas en la parroquia de Santa Maria, que es un evento musical tradicional de carácter popular interpretado por un conjunto instrumental y un grupo coral a cuatro voces mixtas. En Torà tiene lugar la Fiesta del Brut y la Bruta, que gira en torno a unos personajes tradicionales ahora convertidos en gigantes.
En cuanto a las ferias, Lleida celebra la 15 edición de Lleida Ocasió, la feria del vehículo de ocasión, y la VI Feria de Formación Profesional y Trabajo. También hay que mencionar la Feria de Artesanía de Castellnou de Seana y Agr'auto. Feria del Vehículo de Ocasión en Agramunt.
En deportes de nieve destacan el Festival Invernal de La Vall de Boí; el Freeski Experience, el Fin de semana de la mujer y el BTR Freexperience Contest en la estación de Boí Taüll Resort; el Sprint Salomon, la Marcha Beret, la Copa de España Infantil II y el Trofeo Top CAEI en el Plan de Beret; los Campeonatos de Cataluña de Snowboard y Freeski, el Circuito catalán de raquetas de nieve, el Trofeo Jumping Cabra-Circuito Minisurfers y el Crono Rialp.
Esquí de montaña y raquetas en Ski Pallars Port Ainé; la 2ª fase de la Copa de España Infantiles I en Ski Pallars Espot; el Open Vall Fosca en La Pobla de Segur, y el Freeride Indomit en la estación de esquí de Tavascan. Del resto de deportes, destacan el Cross Villa de Arbeca, la Carrera Popular y Canicross en Puigverd de Lleida, el Cross de Tárrega y la Bassella Race en Bassella.
Como novedad, del 2 de febrero al 4 de marzo se celebra Porcpassió, la primera muestra gastronómica en torno al cerdo en los restaurantes de las comarcas de Lleida. Organizada por Hostaleria de Lleida, con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida y la Diputación de Lleida, Porcpassió tiene como objetivo dar a conocer el amplio abanico de posibilidades gastronómicas de las carnes del cerdo de la mano de los restaurantes participantes.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios