Municipios de España y de Portugal respaldan la marca Duero

EXPRESO - 01.12.2011

Duero_FluvialEl proyecto Nuevas Ciudades Fluviales del siglo XXI, que está financiado con fondos europeos, ha permitido destacar la marca Duero como un elemento de desarrollo turístico conjunto de municipios de España y de Portugal del entorno de este río hispano-portugués.
Esta es, al menos, la conclusión a la que han llegado los responsables de la iniciativa en el seminario final del proyecto celebrado en Zamora, en el que se repasaron los diversos logros de este programa que ha creado un producto turístico común con el Duero como hilo conductor, una marca turística propia con el nombre del río y un plan turístico conjunto.
A la iniciativa se incorporaron el Ayuntamiento de Zamora, la Cámara Municipal de Mirada do Douro, la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, que engloba a 52 ayuntamientos de Castilla y León y de Portugal.
Por lo que se refiere a Zamora, su alcaldesa, Rosa Valdeón destacó que el proyecto Nuevas Ciudades Fluviales del siglo XXI ‘ha permitido recuperar la figura central del río, que a an el discurso de la historia ha sido fuente de riqueza y de transmisión de cultura y patrimonio, y con este proyecto ha pasado también a ser también el elemento común de un producto turístico.
El proyecto beneficia a más de cien empresas del sector, sirviendo de motor para generar puestos de trabajo en un momento como el actual marcado por la crisis, según ha agregado la alcaldesa zamorana.
Jesús Viejo, vicepresidente de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y representante del Ayuntamiento de Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, destacó la importancia de crear la marca turística Duero y de difundir los objetivos del proyecto a través de una web específica.
Por su parte, Artur Manuel Rodrigues, presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, indicó que el proyecto ha permitido crear un producto singular que permitirá poner en valor el patrimonio cultural del Duero.
Y es que el proyecto ha permitido en Zamora habilitar dos muelles fluviales en el Duero para crear rutas turísticas en kayak y potenciar la calle Balborraz como nexo de unión entre la Plaza Mayor y el río.
El proyecto Nuevas Ciudades Fluviales del siglo XXI contó con un presupuesto superior al millón de euros, financiado en un 75% con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios