Karakuri japoneses, tradición centenaria que vuelve este domingo a Intur

EXPRESO - 27.11.2011

Sorteos de viajes, representaciones históricas como la que realizarán en Tordesillas sobre la llegada de la reina Juana I de Castilla o la escenificación de la vendimia zamorana, talleres para viajeros y actuaciones en directo son algunas de las sorpresas que esperan este domingo a los visitantes de Intur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Valladolid.
Entre las propuestas más curiosas para este domingo, la demostración que realizará Turismo de Japón de karakuri, muñecos autómatas tradicionales, que tuvieron su época de esplendor en el final de la época de Edo, en los siglos XVIII y XIX.
Gracias a los complejos engranajes de su interior, estos muñecos de madera, los karakuri, realizan movimientos que simulan, por ejemplo, el rito de servir el té, la escritura o el lanzamiento de flechas con arco.
Como explica uno de los representantes de la embajada de Japón, ‘el reto de los artesanos de karakuri es dotar de la mayor expresividad a estos muñecos, de hecho la mayor complejidad de los automatismos se halla en los leves movimientos de la cabeza y no tanto en el movimiento del resto del cuerpo’.
Pero el origen de esta curiosa tradición nipona lo tenemos mucho más cerca de lo que pudiera parecer, en los muñecos de madera que españoles y portugueses llevaron a Japón y allí los artesanos incorporaron los mecanismos que los hacen singulares.
La continuidad del arte de karakuri no está garantizada porque cada vez son menos los artesanos que se dedican a ello y ‘no tienen sucesores’, de hecho actualmente se pueden ver principalmente en los museos. Por eso esta es una oportunidad única, que tendrá lugar en el escenario del pabellón 2 de Intur, este domingo a las 11:45 y las 15:45 horas.
Además, quienes visiten Intur este domingo pueden participar en sorteos de noches en hoteles, casas rurales, circuitos de turismo activo, jornadas gastronómicas, entradas para festivales de cine, de música, rutas históricas o vuelos en helicóptero, entre otras muchas propuestas.
Y es que este domingo continúa, en el pabellón 2 de la Feria de Valladolid, Intur Rural y Stock de Viajes, un espacio en el que participan 53 empresas de alojamiento, turismo activo, agencias de viajes… en las que además de ganar premios, los visitantes pueden reservar sus próximas escapadas a muy buenos precios.
Quienes se acerquen a Intur esta última jornada no pueden perderse muchas otras sorpresas y propuestas curiosas que ofrece la gran cita del turismo de interior. En Expreso contamos todos los secretos para no perderse nada.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios