Fiestas de la Cruz en Potes, la capital de Liébana

EXPRESO - 10.09.2011

PotesEntre los días 10 y 18 de septiembre, Potes –Cantabria- celebra sus fiestas de la Cruz, que tiene como protagonista el Lignum Crucis, el trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo y se celebra desde tiempo inmemorial con un marcado sentido religioso, sobre todo en sus comienzos, puesto que en los primeros años se celebraban en los terrenos próximos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
El origen de esta celebración está en la tradición de veneración del Lignum Crucis desde que en el siglo VIII y para ponerse a salvo de la invasión musulmana, llegó hasta el Monasterio situado en las faldas del Monte de la Viorna las reliquias de Santo Toribio, obispo de Astorga, que en el siglo V había traído desde Tierra Santa el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo, el Lígnum Crucis, que se encuentra en el Monsterio de Santo Toribio, uno de los cuatro lugares santos del mundo donde se celebra Año Jubilar.
Desde que el Lígnum Crucis llegó a Liébana, se convirtió en polo de atracción para multitud de peregrinos llegados de todas partes del mundo conocido.
Esta corriente se vio reforzada cuando comenzaron las peregrinaciones a Santiago. En los primeros tiempos, cuando el camino francés todavía era muy peligroso por la presencia de los musulmanes, y se utilizaba sobre todo el Camino de la Costa, era casi inevitable la desviación para venerar el Lígnum Crucis.
Desde 1900 la festividad de la Exaltación de la Santísima Cruz se celebra en Potes. En torno al motivo religioso se ha ido desarrollando una fiesta popular que se celebra anualmente el 14 de septiembre con actos que ponen de relieve los aspectos artísticos, culturales y gastronómicos de la comarca lebaniega.
En 1993 fue declarada de interés Turístico Regional.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios