Olimpia, capital nacional del folclore en Brasil

EXPRESO - 26.08.2011

Museo_FolcloreAgosto es considerando el mes internacional del folclore y, por consiguiente, la fecha ideal para visitar Olímpia, capital folclórica brasileña. Situada en el interior de São Paulo, la ciudad abriga el Museo de Historia y Folclore Maria Olímpia, considerado uno de los más completos del país, al contar con aproximadamente 3 mil piezas.
El folclore brasileño viene expresado a través de fiestas típicas – como el carnaval y las fiestas juninas –, de danzas – como el frevo, el xaxado, la samba y las cantigas de rueda –, de leyendas – como la de la Mula Sin Cabeza, del Curupira y del Saci Pererê – e incluso de la cultura culinaria del país.
El acervo del museo contempla toda esa variedad de manifestaciones, entre indumentarias diversas, piezas de barro, pinturas pintorescas, instrumentos musicales y piezas tradicionales. Asimismo, el espacio de la biblioteca transporta al turista en un viaje por los mitos populares, repletos de criaturas fantásticas.
Todos los años, Olímpia realiza el famoso Festival Nacional del Folclore, con el objetivo de preservar la identidad cultural brasileña. El festival, que está en su 47ª edición, presenta atracciones que varían desde presentaciones de grupos folclóricos, muestras de artesanía, desfiles temáticos y desde talleres literarios hasta seminarios de estudios.
Y es que conocer Brasil en su imaginario popular, es conocerlo a través de su cultura y encontrar, en un mismo destino, la oportunidad de unir el turismo convencional con la creatividad e idiosincrasia de su gente.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios