500 años de la fundación de Florida

EXPRESO - 21.08.2011

Viva_Florida500Florida se prepara para celebrar los 500 años de su fundación. Rick Scott, gobernador del estado,ha informado del comienzo de la campaña ‘500 días para los 500 años’, con un plan actividades culturales y comerciales en coordinación, entre otras organizaciones, con la Fundación España-Florida 500 años, integrada por diversas empresas españolas establecidas allí.
También en 2012 se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución española de 1812, la Constitución de Cádiz, que goza de un monumento en San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos y que en 2015 cumplirá 450 años de su fundación por el almirante asturiano Pedro Menéndez de Avilés.
Se destaca que el legado español en la Florida se observa en el gran número de nombres de lugares, playas y ciudades que mantienen denominaciones españolas, desde Ponte Vedra en el norte, hasta Bonita Springs en el suroeste de la península.
Alachula, que ahora se conoce como Paines Prairie, era una ubicación original de los ranchos coloniales españoles y el origen del sector ganadero de Florida, que a su vez fue el comienzo de esa industria en América.
Los españoles introdujeron cerdos en Florida en el siglo XVI y los cerdos salvajes que aún existen en el sureste del país son descendientes directos de aquellos. Igualmente, los árboles de cítricos se introdujeron cuando San Agustín fue fundada en 1565 y ahora el estado produce casi las tres cuartas partes de las naranjas y toronjas del país.
La arquitectura española fue recuperada en Florida por Henry Flagler en sus fastuosos hoteles construidos en la década de 1880 para los primeros turistas que venían a la zona en los ferrocarriles de la costa este de su propiedad.
La web de Viva Florida, desde donde se podrán seguir las actividades relevantes vinculadas al V Centenario, destaca el apasionante legado español en el arte, arquitectura, cultura, cocina y música a través de todo el estado.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios