Disfruta en coche del Algarve portugués

EXPRESO - 12.08.2011

TaviraEste verano, olvídate del estrés de aeropuertos y largas horas de viaje y elige un destino paradisíaco, muy animado y cercano: Algarve. El sur de Portugal ofrece el plan de vacaciones ideal, sea en familia, con amigos o en pareja: playas maravillosas, gastronomía exquisita, animación constante y grandes planes, para todos los gustos y a cualquier hora. Y la accesibilidad más cómoda, rápida y económica: el coche. 
Y es que por la Via do Infante (A22), libre de peaje, que atraviesa todo el sur de Portugal, a partir de una hora de viaje y en no más de dos, llegarás a algunos de los destinos más populares de Algarve, ésos que le han merecido el apelativo de ‘idílico’ paraíso de sol, mar y diversión para todos.
A continuación se señala el kilometraje de tu ruta, para que compruebes qué poco te costará disfrutar de pequeños grandes destinos.
A menos de una hora de viaje desde Huelva (85 kilómetros aproximadamente) se alza una de las ciudades más populares y pintorescas de Algarve, Tavira. Esta encantadora joya ribereña, a orillas del río Gilão, bien merece una visita, tanto por el encanto de sus callejuelas empinadas y casas caladas, con sensación a “tiempo detenido”, como por la belleza de la cercana Ilha de Tavira, un pequeño paraíso natural de mar cristalino y dunas, perteneciente al Parque Natural de Ria Formosa.
Si pasas por Tavira no pierdas la oportunidad de disfrutar de alguno de los eventos de verano que se sucederán en estos meses, dentro del programa multidisciplinar Allgarve.
A poco más de una hora de camino, unos 100 kilómetros aproximadamente, llegamos a Olhão, una de las ciudades estrella del verano, por ser “capitalidad” del marisco en el mes de agosto, cuando la ciudad homenajea los frutos del mar con su famoso Festival del Marisco (10-15 de agosto).
Más allá de los placeres para el paladar que ofrece la villa, bien merece ser visitada y disfrutada con pausa: ubicada dentro de la Reserva Natural de la Ría Formosa, tiene un privilegiado patrimonio natural, evidente en su riqueza en preciosos paisajes (incluyendo bonitos y extensos arenales dorados) y en flora y fauna. Otra parada ineludible aquí está en los mercados, que cada sábado invade la ciudad con sus colores, su animación y los productos frescos llegados directamente del campo y del mar a la mesa.
A hora y diez de camino desde Huelva (111 kilómetros aproximadamente) se alcanza Faro, la capital de la región y perfecta puerta de entrada a la historia de Algarve, con su Cidade Velha (ciudad vieja), testimonio de la edad de oro que vivió la ciudad en el siglo XVI.
Además, Faro es punto ideal para adentrarse en una de las joyas naturales de la región, Ilha Deserta, un arenal rodeado por las aguas cristalinas de Ria Formosa y del Océano Atlántico. También merecen especial atención sus agradables terrazas en la zona de la marina o en la isla de Faro, una excelente opción para encontrar buen ambiente y diversión garantizada por la noche.
A hora y cuarto de Huelva (125 kilómetros aproximadamente), se emplaza el destino cool por antonomasia del sur de Portugal: Vilamoura. Un lugar de obligada visita para los viajeros más cosmopolitas, amantes del glamour, el shopping y el ocio con estilo.
Durante el día, los 3 kilómetros de playas doradas de Vilamoura, frecuentadas por ‘la gente guapa’, son una interesante opción. Durante la noche, su marina, bares y restaurantes de diseño, lounges frente al mar y coquetas terrazas con vistas ofrecen mil y una posibilidades de diversión con estilo.
A hora y media de viaje desde Huelva (menos 150 kilómetros), encontramos una de las localidades más animadas Algarve: Albufeira. Se trata de uno de los centros turísticos por excelencia del sur de Portugal y uno de los más animados, de día y de noche. Albufeira concentra en sus alrededores 25 playas, caracterizadas por el color dorado de su arena y el rojizo de los acantilados que las rodean.
La más popular es la Praia dos Barcos o Playa de los Pescadores, que será escenario el 20 de agosto del espectáculo musical ‘Sons Ardentes’, en el que 40 músicos de la Orquesta de Algarve interpretarán diversas piezas de grandes compositores, como Straus, Kodaly o Lehár.  
Rodando más hacia el oeste, en algo menos de dos horas de viaje desde Huelva (167 kilómetros aproximadamente), alcanzamos Portimão que además de buenas playas (como la famosa Playa da Rocha, una amplia bahía de arena dorada enmarcada por enormes acantilados) ofrece una sugerente y ajetreada vida en su puerto, a menudo escenario de competiciones deportivas.
También en agosto los gourmets tienen una cita obligada con el Festival de la Sardina, uno de los grandes manjares de la cocina tradicional algarvía.
A una distancia similar (unos 180 kilómetros y dos horas de trayecto) se encuentra Monchique, en el interior algarvío, un lugar ideal para probar una gastronomía basada en la excelente caza de la que presume esta zona o para disfrutar de una buena caminata entre naturaleza y la montaña, como contraste al paisaje de sol y playa al que nos tiene acostumbrados Algarve.
Asimismo, aquí se puede disfrutar de su villa termal, bañada por el aire puro de la sierra, y disfrutar de la oferta de relax, ocio y bienestar que ofrecen sus tratamientos termales, lejos del calidez de las playas.
En el extremo de la península, a poco más de dos horas desde Huelva (217 kilómetros), se encuentra la Costa Vicentina, un lugar ideal para poner en práctica deportes náuticos gracias a las condiciones inmejorables de esta costa o para dedicarse a los placeres gastronómicos probando el excelente marisco que ha dado fama a esta región.
Este lugar es una joya natural, ya que es el refugio de especies raras y endémicas, y en su tierra crecen plantas únicas en el mundo, como el Plantago, que se creía extinguida hasta que se encontró en el Cabo de San Vicente hace dos décadas. Este tesoro se mantiene intacto, al igual que sus puestas de sol, famosas por ser las más bellas de Europa.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios