Madrid recibirá a un millón de viajeros en la Jornada Mundial de la Juventud

EXPRESO - 29.07.2011

Ya queda muy poco. La ciudad de Madrid se prepara para acoger del 16 al 21 de agosto uno de los eventos más importantes del mundo, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011), que atraerá a la capital española a más de un millón de personas.
La extraordinaria repercusión del encuentro más multitudinario de la Iglesia Católica es una oportunidad excelente también para promocionar el turismo en la capital española. Madrid recibirá a los viajeros con una amplia oferta artística y cultural durante esos días.
El Patronato de Turismo, por ejemplo, ha organizado tres visitas guiadas específicas: ‘Madrid imprescindible JMJ’, una ruta para personas con discapacidad que las acerca a los lugares imprescindibles de la Villa; ‘Madrid Pontificio’, para conocer los principales edificios relacionados con la Iglesia y el Papado; e ‘Iglesias de Madrid’, que muestra tanto las parroquias como los conventos.
También se distribuirán dos publicaciones  de bienvenida a los peregrinos: ‘JMJ Madrid 2011’, con información básica de la ciudad, y ‘Madrid para ti, patrimonio eclesiástico’, que se incorporará a la colección de folletos temáticos de Madrid, para continuar dando información, incluso después de las jornadas, sobre el rico patrimonio religioso de esa ciudad.
Los puntos de información turística fijos de la capital española, en especial los situados en el aeropuerto, tendrán un mostrador de información específica para la JMJ, y habrá puntos móviles especiales para esta Jornada Mundial de la Juventud.
Además, se van a facilitar 5.500 kits de material de acogida para periodistas y personalidades y se pondrá en marcha un programa de fidelización en el Barrio de las Letras, denominado ‘Te invitamos a volver/coming back is our treat’.
Según datos de la plataforma de reservas  Forwardkeys, se ha registrado ya un incremento de las reservas aéreas para los días de celebración de la JMJ de más del 150% con respecto a las mismas fechas del año pasado.
La repercusión mediática del evento será también muy importante. Según los organizadores, se espera que asistan cerca de 4.000 medios de los cinco continentes, Promoción Madrid,  la agencia de citymarketing de la capital española, también organiza viajes de prensa ‘para facilitar la realización de reportajes sobre Madrid, en los que muestren sus atractivos como destino turístico y su capacidad para organizar con éxito grandes eventos’, explica la agencia.
La Jornada Mundial de la Juventud es un gran evento religioso y cultural, organizado por la Iglesia Católica y presidido por el Papa, que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana. Se ha previsto la colaboración de 20.000 voluntarios, de los cuales al menos el 10% serán internacionales.
Junto a los actos religiosos, la JMJ incluye un programa paralelo cultural para los jóvenes, que se une a las infinitas ofertas de la ciudad en verano. En éste se incluye la exposición Moved: conmovidos por la belleza, que indaga en los motivos de inspiración del arquitecto Antonio Gaudí y un itinerario especial que ha organizado el Museo del Prado con las principales pinturas en las que se refleja la imagen de Cristo.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios