Festivales en la estación seca del Territorio del Norte australiano

EXPRESO - 21.07.2011

Bass_in_the_GrassEn la mayor parte del mundo el invierno es la estación que transcurre en sitios cerrados, resguardándose del frío, en casa o si se sale, bien cubiertos con pesados abrigos. Pero esto no ocurre en el Territorio del Norte, donde la estación seca, que corresponde al invierno australiano que va de mayo a octubre, es perfecta para estar al aire libre.
Entre las numerosas propuestas, una de las más agradables es seguramente la de escuchar música bajo las estrellas en ocasión del Bass in the Grass Music Festival, en Darwin, capital del Territorio Norte. O podréis encontraros animando a vuestro camello favorito durante la irresistible Imparja Camel Cup en Alice Springs, en el Red Centre.
Otra idea es la de acercarse a los antiguos ritmos de la cultura aborigen durante el Garma Festival en Arnhem Land, en el Top End. Los calurosos días invernales y las frescas noches son ideales para visitar el Territorio del Norte.
La estación de los festivales comienza a principios de mayo con el Darwin Festival: 18 días de música, danza, teatro, comedia, cabaret, películas y artes visuales. Artistas de todo el mundo llegan a los jardines botánicos George Brown para ofrecer a los espectadores el mejor entretenimiento, bajo los frondosos árboles iluminados con linternas.
Cada dos años los amantes del deporte podrán asistir además a los Arafura Games, donde las nuevas estrellas del área Asia-Pacífico intentarán destacar mostrando las propias capacidades atléticas.
Escuchad música cargada de energía de los grupos de música durante el Bass in the Grass, el festival más importante del TN, que tiene lugar a finales de mayo en el gran anfiteatro de Darwin. Sumergíos después en la cultura artística de la ciudad en el June Fringe Festival, dos semanas de conferencias, películas aborígenes, acrobacias aéreas, concursos de poesía, improvisaciones musicales callejeras, parodias y exposiciones de arte.
Podréis uniros a la gente del lugar con una caja de cerveza y un plato de deliciosos pinchos morunos en salsa satay en el Mindil Beach Sunset Markets de mayo a octubre.
Como alternativa, observad a los habitantes locales mientras construyen barcos con latas durante el anual Darwin Beer Can Regatta en julio. Este concurso nació con la idea de limpiar la ciudad de la basura que dejó el ciclón Tracey. A día de hoy las embarcaciones llegan a 12 metros de largo y tienen todo tipo de armas: ¡globos de harina y pistolas de agua!.
El invierno del Territorio del Norte es también la estación ideal para descubrir los colores y las tradiciones de los festivales aborígenes. No os perdáis el Garma Festival en agosto, una animada celebración de cinco días de la cultura Yolngu, en Gulkula al nordeste de Arnhem Land.
Pueblos indígenas de la zona se reúnen en un evento rico de tradicionales cánticos Yolngu, danzas rituales, preparaciones de lanzas, excursiones de caza y dibujos tribales. El festival tiene lugar en un bosque de eucaliptos que se abre al golfo de Carpentaria. Descubrid el pueblo de lengua kunwinjku en la parte occidental de Arnhem Land en el Stone Country Festival de agosto, participando en actividades como torneos de fútbol, vuelos panorámicos y conciertos de didjeridoo.
En septiembre en cambio, sumergíos en las tradiciones culturales de la cultura de la población aborigen que vive en Kakadu, con ocasión del Mahbilil Festival en Lake Jabiru. Estas celebraciones incluyen danzas tradicionales, puestos, comida típica del bush y la peculiar competición de cocina Magpie Goose.
Olvidaos del frío y del hielo: salid a descubrir la rica cultura y los divertidos eventos de esta parte absolutamente única de Australia.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios