Navarra y Castilla y león conmemoran la batalla de Las Navas de Tolosa

EXPRESO - 26.05.2011

Batalla de Las Navas de TolosaLas comunidades de Navarra y Castilla y León tienen previsto colaborar en la conmemoración del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Así, Juan Ramón Corpas, consejero navarro de Cultura y Turismo y María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, han rubricado un convenio destinado a colaborar en las acciones conjuntas que se determinen de cara a la divulgación de la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Para el gobierno de Navarra, ambas instituciones colaborarán impulsando una programación rigurosa y atractiva de estudio y aproximación a estos momentos históricos promoviendo acciones como exposiciones, congresos, conferencias, publicaciones y otras iniciativas culturales.
Y es que el próximo año se cumplen ochocientos años de la Batalla de las Navas de Tolosa, un suceso crucial en la historia de España en el que Navarra y Castilla y León desempeñaron  ‘un papel decisivo’.
En ese mismo año se cumple, asimismo, el V Centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba, que puso fin a la larga guerra civil entre navarros y abrió el proceso de incorporación del reino pirenaico a la corona de Castilla.
Varios territorios que componen la actual comunidad de Castilla y León estuvieron representados en las Navas de Tolosa a través de caballeros, milicias y tropas al mando de Alfonso VIII de Castilla, verdadero impulsor de la batalla y organizador de la gran caravana militar que se enfrentó al ejército almohade.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios