Zafra celebra sus tradicionales Fiestas de la Luna al Fuego.

EXPRESO - 25.05.2011

ZafraDesde finales del siglo XIV, la ciudad extremeña de Zafra celebra la Feria de San Juan el día 24 de junio. El programa ‘De la Luna al Fuego’ ha conseguido revitalizarla a través de la recreación ambiental-festiva de la ciudad durante los siglos XVI y XVII.
Teatro, conciertos, ajedrez viviente, mercado del Siglo de Oro y jornadas gastronómicas son algunas de las ofertas de este evento que se celebra anualmente en torno a la festividad del Bautista.
Entre los festejos tradicionales, que acoge el programa están la procesión del Corpus, con su llamativo paso de la custodia sobre la alfombra floral que se elabora en la calle Ancha, y la gitana ‘Mojá de Varas’ de la mágica noche de San Juan.
‘De la Luna al Fuego’ evoca dos fiestas, de gran tradición en la ciudad, la del Corpus y de San Juan.
La Luna recuerda los orígenes históricos de la primera. En 1246, cuando el obispo de Lieja instituyó la fiesta del Corpus Christi en su diócesis, lo hizo para consolar a una monja, Juliana de Lieja, a la que obsesionaba desde joven una visión: cada vez que se disponía a rezar creía ver una luna llena, cuyo centro aparecía oscurecido por una sombra.
El fuego es el símbolo tradicional de la fiesta de San Juan. Es la fiesta del Sol, la fiesta del solsticio del verano, noche mágica desde los albores de la humanidad.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios