Tarifa celebra el Festival de Cine Africano en junio

EXPRESO - 22.05.2011

Festival de Cine de TarifaSu condición de punto más cercano a África de la Europa continental hace de Tarifa, en la provincia andaluza de Cádiz, el lugar ideal para celebrar un festival dedicado en exclusiva al cine africano, un cine diferente, fresco y desconocido en Europa. El éxito de ediciones anteriores, con más de 14.000 espectadores en la de 2010 augura una más que interesante octava edición entre el 11 y el 19 de junio que traerá a Tarifa el mejor cine ‘made in Africa’.
El festival de Cine Africano, organizado por la ONG Al Tarab supone una ocasión única para descubrir las cinematografías de África y expone un amplio abanico de todas las producciones audiovisuales africanas: grandes clásicos, obras más innovadoras, largometrajes de ficción o documentales, y producciones de aquellos países, desde Sudáfrica a Marruecos, o de Senegal a Etiopía, con producción cinematográfica reciente.
Es un cine de calidad que, sobre todo, muestra el gran potencial creador y artístico de los cineastas africanos y que, poco a poco, va ganando seguidores en España y creando en nuestro país una visión diferente sobre el arte y la realidad del continente vecino.
Los organizadores del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) ya tienen listo un programa que incluye 148 películas tanto en salas como en recintos habilitados para la ocasión y entre los que destaca El Cine-Teatro Alameda.
El Festival de Cine Africano consta además de proyecciones, de un amplio abanico de actividades como encuentros, mesas redondas, exposiciones, talleres de danza y percusión y conciertos y momentos musicales.
Esta cita tiene también una importante vertiente profesional y práctica. Las Jornadas profesionales están dedicadas a directores, productores y todo tipo de profesionales del séptimo arte. ‘África produce. Foro de producción’ propiciará que diez cineastas africanos defiendan sus guiones ante productores españoles con el objetivo de realizar coproducciones.
El FCAT también piensa en los jóvenes con programas como el Espacio Escuela mediante el que se proyecta en colegios e institutos obras relacionadas con África.
El FCAT nació en 2004 con el objetivo de dar a conocer en nuestro país una de las cinematografías menos conocidas del planeta, la africana y, en tan solo siete años, se ha convertido en un certamen de referencia a nivel internacional y en una cita imprescindible para aquellos que aman el cine y aman África.
El Festival de Cine Africano es además la excusa perfecta para visitar Tarifa y la provincia de Cádiz.
Junio es un mes en el que se puede disfrutar de todo lo que ofrece el Campo de Gibraltar a sus visitantes. Las playas de Tarifa tiene fama mundial tanto por su belleza como por ser el escenario perfecto para deportes como el windsurf o el kite surf.
Las aguas del Estrecho son además zona de paso para orcas y delfines que se pueden ver con las diferentes empresas que se dedican al avistamiento de cetáceos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios