Arde Lucus 2011 se celebrará del 17 al 19 de junio

EXPRESO - 22.05.2011

Arde LucusEl Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la concejala de Juventud, Rosana Rielo, presentaron el programa del Arde Lucus 2011, una fiesta que consigue este año su décima edición y que se desarrollará en la ciudad gallega el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio.
El alcalde destacó que este año, en el que se celebra el décimo aniversario del Arde Lucus, y que además cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Gallego, la fiesta, ‘ideada por este equipo de gobierno’, destacó Orozco, girará en torno al hermanamiento de las culturas romana y castreña.
La temática de la hermandad cultural se plasma en el propio cartel de la fiesta, donde aparecen por primera vez explícitamente elementos del mundo castreño. También será la temática escogida para la escultura que se realizará en el Campamento de los Forjadores.
La Fragua de la Hermandad y que será colocada en su ubicación permanente en la puerta de Obispo Aguirre en la tarde del domingo 19 de junio. En esta edición atribuida por la utilización de nuevos espacios, como es el caso de la Plaza de San Marcos, que acogerá varias actividades de asociaciones lucenses.
Este año habrá cinco ubicaciones propias, una más que el pasado año, y atribuida también por darle un mayor impulso a espacios ya consolidados, como es el caso de la Plaza de Campo Castillo, donde se situará el Asentamiento de Taranis, una zona castreña con actividades para toda la familia, en especial para los más pequeños, que cuenta con programación propia durante toda la fiesta.
Este es también el caso del Miúdo Arde, que cambia su ubicación a la calle Alférez Provisional, en la que desarrollará su apretado programa.
El alcalde de Lugo destacó que esta fiesta permitió que ‘descubrieramos aún más nuestro origen, nuestra cultura, nuestro idioma y muchas de nuestras tradiciones’. Una fiesta, señaló Orozco, que ‘logró casi un milagro en nuestra ciudad. Ahora el Ayuntamiento es más un espectador que un actor, ya que son millares las personas que durante estos días ya están preparando sus trajes para que en familia o en la compañía de amigos participen y disfruten de la fiesta".
López Orozco aseguró que el Arde Lucus es una fiesta turística muy importante, "con una gran implicación por parte de comerciantes y asociaciones, y con un gran impacto de retorno económico para la ciudad, valorado el pasado año en diez millones de euros’.
La inversión de esta décima edición del Arde Lucus es aproximadamente de 250.000 euros, de los que más de la mitad recaen sobre empresas y asociaciones de la ciudad lucense.
Una de las novedades del programa es una nueva actividad que tendrá lugar en el circo, será ‘La venganza de las Amazonas’, una mezcla de combates, danzas místicas, acrobacias y lucha de gladiadores. También habrá pasacalles que simulan la captura de Minotauro, espectáculos de percusión y fuego con Razas de Noche, o la representación teatral de la Caja de Pandora.
Las entradas para el Circo Romano y el espectáculo ‘La venganza de las Amazonas’ podrán adquirirse a través de la web de Servinova www.servinova.com a un precio de 2 euros.
Las empresas patrocinadoras de este Arde Lucus 2011 son: la Diputación Provincial de Lugo, el Centro de Artesanía y Diseño, Estrella Galicia, Asogal, Urbaser, CC As Termas, Transportes Valín y Hijos, Monbús, Coca-Cola, Hostal Parrillada Porta Santiago.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios