Celebrar la llegada de la primavera en República Checa

EXPRESO - 31.03.2011

El variado programa de las fiestas de Pascua ayuda a combatir el cansancio de primavera

Ciudad Vieja de PragaEl variado programa de las fiestas de Pascua ayuda a combatir el cansancio de primavera. Las ferias tradicionales en los castillos y palacios nos devuelven unos siglos atrás. Los paquetes especiales de estancias durante la Pascua en los balnearios checos le aportarán energía para todo el año. Las comidas festivas de Pascua aumentarán sus horizontes gastronómicos.

La parte imprescindible de la Pascua checa la forman las ferias y mercadillos en las plazas, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños en Chequia, Moravia y Silesia. Desde el 9 de abril hasta el 1 de mayo, usted podrá probar las golosinas de Pascua en la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) en Praga.
Podrá ver y comprar huevos pintados, carracas, trenzas hechas de varillas de sauce y corderos de bizcocho. También sentirá el aliento de la primavera en la Feria de Pascua en el pueblo de Moravia del Sur Znojmo.
En esta región vitícola usted podrá también probar el vino y las golosinas preparadas con vino. Podrá visitar también la feria de dos semanas de duración con demostraciones de artesanía antigua en la ciudad de Opava de Silesia donde no faltará ni el programa suplementario. El Museo Regional de Mělník ha preparado la presentación de la artesanía tradicional, incluyendo también la decoración de los huevos de Pascua, la fabricación de trenzas de varillas de sauce y de cestas www.muzeum-melnik.cz.
Usted sentirá el ambiente de Pascua también el 16 de abril durante la fiesta 'Bienvenida a las Fiestas de la Primavera' en Telč, el pintoresco pueblo que está inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Otras ciudades, donde se podrá disfrutar con el ambiente de la Pascua, pueden ser: Zlín o Pilsen.
Pascua en el estilo de palacios y castillos
Las fiestas de la primavera se celebran también en los castillos y palacios. El divertido programa le llevará, muchas veces, hasta tiempos muy antiguos. En el castillo de Křivoklát se celebrará La Pascua del Príncipe, desde el 23 hasta el 25 de abril, así llamada porque las fiestas aquí las inaugurará la familia del príncipe.
Usted puede esperar ansioso a los juglares, los conciertos y también obras de teatro. En el Palacio Veltrusy de Bohemia Central han preparado para usted un variado programa suplementario con obras de teatro y música.
El programa se celebrará el 16 de abril. El 16 y 17 de abril se celebrará la Pascua en el Castillo de Ostrava-Silesia (Slezskoostravský hrad) en la ciudad de Ostrava. Se trata de la tradicional feria popular de dos días de duración con demostraciones de la artesanía tradicional, bailes populares y música. No faltará ni una competición por el huevo de Pascua más bonito o las verdaderas golosinas de la matanza.
Fiesta de Pascua en la EDEN
También en uno de los castillos checos más impresionantes, en Pernštejn nad Bystřicí, se celebra cada año la Feria de Pascua. Justamente la Región de Bystřice obtuvo el año pasado el título prestigioso EDEN -Excelente Destino Europeo- de la Comisión Europea. Los candidatos, que se han inscrito en la competición EDEN en este año, ofrecen también varias ideas poco tradicionales, sobre como pasar las fiestas de Pascua.
El Ferrocarril de vía estrecha de la ciudad de Jindřichův Hradec ha dispuesto para el 23 de abril el tren especial de Pascua, alegre tren de vapor de primavera, con el programa suplementario, con muchas competiciones y con el Lebrato de Pascua.
El pintoresco paisaje de Canadá Checa (Česká Kanada) atraerá, sin duda, también a los adultos. En el pueblo de Březové Hory en la región de Příbram le enseñarán, como los mineros celebraron la Pascua. En el recién reconstruido Templo del Lúpulo y de la Cerveza (Chrám Chmele a Piva) en la ciudad de Žatec le esperarán, aparte de la Feria de Pascua, también las especialidades gastronómicas.
Caricias de Pascua en los balnearios
Después del largo invierno hace falta recuperar energía y frescura. La mejor solución es visitar una de las 37 ciudades-balnearios que se encuentran en la República Checa. El Balneario Termal de Velké Losiny ha preparado para usted un paquete especial de Pascua.
Después de los tratamientos balnearios usted disfrutará del menú de Pascua, por la noche se celebrará un baile con música en vivo. El Balneario Poděbrady de Bohemia Central www.lazne-podebrady.cz ofrece a sus visitantes el programa cultural y de relax de Pascua y, por supuesto, también los tratamientos balnearios.
Por ejemplo, los balnearios de Bohemia Occidental, Mariánské Lázně, Františkovy Lázně  o Lázně Libverda en las montañas Jizerské hory, ya prepararon las estancias de Pascua para sus clientes.
Chequia y las tradiciones de Pascua
Las fiestas cristianas más importantes de la República Checa se vinculan con cantidad de tradiciones y costumbres populares.
El símbolo de la Pascua checa es también, aparte de los huevos pintados de Pascua, la trenza hecha de varillas de sauce y decorada con cintas. El Lunes de Pascua van los muchachos, y también los hombres adultos, a cantar villancicos por las casas pegando a las muchachas y mujeres con las trenzas, y ellas, a cambio, regalan a los hombres los huevos pintados.
Pero en algunas regiones, las muchachas valientes vierten, como revancha, un balde del agua fría por las cabezas de los muchachos. Pero la costumbre de hostigar debe, según las tradiciones populares, llevar la belleza y la frescura a la mujer durante todo el año.
En algunas regiones también se conserva la costumbre de las carracas, desde el jueves hasta el sábado los muchachos van de casa en casa por el pueblo y hacen ruido con las carracas de madera y, de esta manera, convocan a los creyentes a las iglesias, en vez de las campanas que, según dice la leyenda, se marcharon a Roma.
Golosinas de Pascua
La Pascua checa no puede celebrarse sin golosinas y chucherías epeciales que se preparan con ocación de estas fiestas. Después del período de ayuno llega el verdadero período de abundancia.
A las comidas típicas de Pascua pertenecen, por ejemplo, el relleno de ortigas, la torta de Pascua llamada ‘Mazanec’ preparada con masa levada, o el Cordero de Bizcocho con cobertura de azúcar o chocolate. Grandes golosinas son también los bollos llamados Judas (jidáše) untados con miel, y los dulces fritos llamados Gracias de Dios (boží milosti) rebozados en azúcar. Durante las fiestas de Pascua la mayoría de los restaurantes servirá el menú de Pascua.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios