Fiestas y sabores en la primavera de Navarra

EXPRESO - 23.03.2011

La primavera brinda una ocasión única para conocer Navarra

Almadía en NavarraLa primavera brinda una ocasión única para conocer Navarra. El verde intenso de sus prados y montes llega acompañado de celebraciones y encuentros gastronómicos al aire libre. En la zona norte, la fiesta gira en torno a tradiciones populares ligadas a la naturaleza como el Día de la Almadía en Burgui o el Día de las Vías Verdes de Lenkunberri, mientras que en la Zona Media y La Ribera las citas más relevantes se decantan por el disfrute del paladar. Las Jornadas de Exaltación a la Verdura en Tudela o la Feria del Espárrago en Dicastillo son un buen ejemplo de ello.

Con la llegada de la primavera, el ambiente festivo que se respira en muchas localidades se convierte en un interesante reclamo para los visitantes. Buena parte de los eventos que se celebran en esta época del año recuperan tradiciones muy arraigadas en Navarra.
Este es el caso de la Feria de Primavera de Elizondo. El 29 de abril, la capital del Valle de Baztan se llenará de carneros en busca de algún premio del concurso de raza lacha que tiene lugar en el plaza del Mercado.
El público no sólo será testigo de un evento con más de un siglo de antigüedad sino que podrá disfrutar de las diferentes actividades que se organizan en torno a la Feria. A lo largo de la mañana, se servirán Baztanzopak (sopa de caldo de oveja con rodajas de pan) y vino, se podrá degustar talo (torta de maíz) con queso o con chistorra, y en la plaza de los Fueros se instalará durante todo el día la feria de artesanía y agroalimentación con quesos, sidra, derivados del pato, pastelería y chocolates, y otros artículos.
También en Doneztebe/Santesteban se celebrará la Feria de Primavera con concurso de raza lacha incluido, aunque en esta ocasión la cita será el 6 de mayo.
Uno de los espectáculos de la primavera navarra que más curiosos y visitantes atrae todos los años es el Día de la Almadía en Burgui, que este año se celebrará el 30 de abril. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se trata de una jornada que recuerda cómo en el siglo XVI los vecinos del Pirineo utilizaban el río para conducir la madera desde la alta montaña hasta los valles del sur.
Pero más allá de las costumbres centenarias, la naturaleza está muy presente en el calendario festivo de esta época del año. El 1 de mayo se celebrará en Lekunberri el Día de las Vías Verdes, con paseos por el antiguo trazado del Plazaola, el tren que realizaba el trayecto entre Pamplona y Donostia-San Sebastián, animaciones infantiles y puestos de artesanía.
El 29 de mayo la Zona Media organizará varios actos en torno al Día del agua: se instalará un mercado con puestos de artesanía y se realizarán visitas a la Laguna de Pitillas. Ya en junio, el Día del Medio Ambiente (5 de junio) se vivirá de manera especial en muchos municipios. La cueva de Mendukilo (en Astiz, muy cerca de Lekunberri) programará visitas familiares.
Tampoco podemos olvidar las distintas celebraciones que tienen lugar en torno a la Semana Santa. El Viernes Santo, el desfile de pasos barrocos de Corella, declarada Procesión de Interés Turístico Nacional; el Vía Crucis Viviente de Andosilla; y el desfile del Santo Entierro de Pamplona son tres de las citas más destacadas.
En Tudela, los principales actos transcurren el Sábado Santo, con el Volatín (ceremonia popular sobre la muerte de Judas Iscariote), y el Domingo de Resurrección, con la Bajada del Ángel, que evoca la Resurrección de Cristo. También festivo es el Domingo de Resurrección de Luzaide/Valcarlos, donde los Bolantes protagonizan vistosos bailes.
Propuestas gastronómicas
Varias de las citas primaverales más importantes de la Zona Media y La Ribera están relacionadas con los productos de sus huertas. Del 28 de abril al 8 de mayo se celebrarán las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, una oportunidad única para degustar las famosas alcachofas, cardos, borrajas y calabacines de Navarra.
También el 8 de mayo, la localidad de Dicastillo le invita a participar en una degustación de espárragos y a asistir a una demostración de cocido y pelado de este manjar en la Feria del Espárrago.
El mes de junio se presenta igualmente atractivo. Fitero acoge el 4 de junio el Día de la Empanada y, al día siguiente, San Martín de Unx celebra el Día del Rosado, con catas en las bodegas del pueblo y degustaciones populares de vino rosado.
El toque dulce a este particular recorrido gastronómico lo pondrá Milagro, que ensalzará las virtudes de la cereza los días 18 y 19 de junio en el Día de la Cereza. El casco urbano se transformará en un gran recinto que albergará puestos de venta de cerezas, de alimentación y artículos textiles.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios