‘Picasso en París’, en el Museo Van Gogh de Ámsterdam

EXPRESO - 12.01.2011

Del 18 de febrero al 29 de mayo se podrá admirar la mayor retrospectiva, en los Países Bajos, del periodo temprano de Picasso

Pablo PicassoDel 18 de febrero al 29 de mayo se podrá admirar la mayor retrospectiva, en los Países Bajos, del periodo temprano de Picasso.

La exposición hará un recorrido por este breve periodo durante el cual el pintor malagueño experimentó un espectacular desarrollo artístico y pasó de ser un artista desconocido a un referente de las vanguardias en Francia.
Con más de 70 obras de arte, incluyendo obras maestras como Autorretrato con paleta y Moulin de la Galette, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo Picasso de Barcelona han trabajado conjuntamente para conseguir los préstamos de colecciones privadas de museos como el Centre Pompidou de París, el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim Museum de Nueva York.
El Museo Van Gogh organizará toda una serie de actividades alrededor del tema de Picasso con motivo de la exposición, que viajará después a Barcelona.
Su llegada a París y su desarrollo como un artista innovador 
Fue en París donde el joven Picasso vio por primera vez el trabajo de Van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec.
Inicialmente experimentó con nuevas técnicas de pintura y gráfica y exploró temas propios de la ciudad como la vida nocturna de Montmartre, los cafés y las bailarinas.
Más tarde la temática mudaría hacia aspectos más melancólicos como el circo, las personas necesitadas y las escenas de madres e hijos.
Aunque tuvo una clara inspiración de muchos artistas, nunca fue un mero imitador. Supo adaptar ingeniosamente los descubrimientos hechos por sus contemporáneos y predecesores para crear un estilo propio.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios