Novena marcha a pie Carlos V

EXPRESO - 09.10.2010

Como cada año, la recreación del último viaje Emperador Carlos V, volverá a concitar a una gran multitud de participantes en la XI Marcha a pie Carlos V, que se desarrollará los próximos 16 y 17 de octubre

Como cada año, la recreación del último viaje Emperador Carlos V, volverá a concitar a una gran multitud de participantes en la XI Marcha a pie Carlos V, que se desarrollará los próximos 16 y 17 de octubre. Como es habitual, Laredo será el punto de partida de esta Marcha y Medina de Pomar la última parada y destino del recorrido que se efectúe.

De la Fuente Producciones, junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Turismo y en colaboración directa con los Ayuntamientos de las cuencas fluviales del Asón y del Calera, más los municipios de Lanestosa y Medina de Pomar, han dispuesto esta marcha a pie, que conmemora y recrea el último viaje del Emperador por tierras españolas, después de su abdicación en Bruselas.
Se trata de un viaje iniciado un 5 de octubre de 1556, con partida en Laredo y pernoctaciones sucesivas en Ampuero, Lanestosa, Agüera y Medina de Pomar para, atravesando las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila y Cáceres, culminar en Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre siguiente.
No estando terminadas las obras de ampliación del Real Monasterio de P. P. Jerónimos de Yuste, el Emperador pasó los meses de noviembre, diciembre y enero en el Castillo de los Condes de Oropesa de Jarandilla de la Vera, en la actualidad Parador Nacional de Turismo, para trasladarse el 3 de febrero a su última residencia en el Monasterio de Yuste.
La celebración de esta ‘XI Marcha a pie de Carlos V’, permitirá a los participantes recorrer la hermosa cuenca del Asón, atravesando los municipios que la forman: Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Soba, Lanestosa y el burgalés, Medina de Pomar.
‘La Marcha a pie de Carlos V’, es un espectáculo de calle histórico, protagonizado por el propio Emperador Carlos V que, tras haber pasado las últimas jornadas en la noble y leal Villa de Laredo, decide partir hacia lo que será su última morada. Para ello, convoca a su séquito, con el fin de despedirse de los lugareños y comunicar a las poblaciones destinatarias su próxima llegada. Músicos, cómicos y pueblo, preparan la triste partida de Carlos V hacia otras tierras con una espectacular marcha.
El viaje se hará junto a un séquito de acólitos de gentes de la villa (nobles, mendigos, damas, pequeños infantes…), quienes seguirán la ruta del Emperador Carlos V, atravesando los caminos y montañas de Cantabria, del mar a la meseta, efectuando paradas en diversos municipios, con el objetivo de que los caminantes que realizan este singular acto a pie, repongan fuerzas antes de llegar a la línea-limpia de Castilla: Los Tornos.
Las compañías y grupos de música y teatro que ambientarán esta atractiva recreación histórica son Cuerno de Cabra, Nitantu Nitandellu, Grupo de Danzas Virgen de Palacios de Voto, Grupo de Gaitas Villa de Colindres, Cremallera Teatro, Pueblo de Medina, Las Panchoneras, Son de Laredo, Los Ventolines, Aldaba Teatro, Peña El Ruido, Asociación El Palenque, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, Orquestra Pantasma, Hombre Orquesta…. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios