Las mejores obras de la historia de los Premios Ejército llegan a Valladolid

EXPRESO - 24.09.2010

Las mejores pinturas, fotografías y miniaturas militares de la historia de los Premios Ejército cuelgan estos días de las centenarias paredes del Palacio Real de Valladolid, en una impactante retrospectiva que se puede visitar gratis hasta el día 3 de octubre en la ciudad española.

El coronel Ortega, artífice de la celebración de esta exposición en la capital castellano y leonesa, invita a vallisoletanos y a turistas a entrar en este Palacio que ha sido cuna de reyes; a acercarse a sus Fuerzas Armadas a través de la cultura y el arte: ‘Queremos que vengan a vernos, a conocer dónde trabajamos y qué hacemos’.
Sede actualmente de la Cuarta Subinspección General del Ejército, que coordina Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia y el País Vasco, el Palacio Real de Valladolid es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad española, y en él trabajan a diario más de 200 personas.
Situado en la plaza de San Pablo, el Palacio fue construido a comienzos del s. XVI por encargo de don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, y sus paredes renacentistas vieron nacer nada menos que a un rey de España, Felipe IV.
En el exterior del Palacio, reproducciones de los dibujos de Antonio Mingote, creador de los carteles de los Premios desde 1996, anuncian la exposición a los viandantes.
Dentro, entre arcos carpaneles y frescos del siglo XIX, se pueden visitar las mejores obras de estos años. Enormes pinturas hiperrealistas, otras pequeñas, de trazo rápido, sugerente; fotografías descarnadas en blanco y negro, miniaturas que harían la delicia de los coleccionistas…
Las obras expuestas sorprenden por su excelente ejecución y hacen pensar en guerras, pero también en paz, y en valores de las Fuerzas Armadas como entrega, compromiso.
Muy pocas de estas imágenes dejan indiferente al espectador. Algunas simplemente ‘ponen la piel de gallina’. El subteniente Escribano, guía de la zona noble del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército en Madrid, explica uno los premios de pintura: ‘Se trata de la intervención de los soldados españoles en Bilbao para rescatar la ciudad de las aguas, coincidiendo con el período más cruel del terrorismo vasco contra el Ejército español’.
En el recorrido de la exposición se visitan algunos de los espacios más impresionantes del Palacio Real, que aún conserva muchas de sus dependencias originales, como la escalera imperial, o el gran patio central renacentista.
Además de las mejores obras de la historia de los Premios, la exposición muestra piezas tan fascinantes como el ‘Sable de honor de oficial general’, una distinción que han recibido personalidades de las artes, la ciencia y la cultura como el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, y que en esta edición ha recaído por primera vez en una mujer, la gimnasta Susana Mendizábal.
Cuatro veces campeona de España y medalla de bronce en los campeonatos de Europa de gimnasia rítmica en 1978, Mendizábal tiene además una relación personal muy estrecha con las Fuerzas Armadas, ya que es hija de militar.
Los Premios Ejército, creados en 1945, tienen además temática propia desde el año 2001. La primera fue un ‘Homenaje al soldado de reemplazo’, con motivo de la desaparición del servicio militar obligatorio en España. La ‘Música militar’, el ‘Bicentenario de la Guerra de la Independencia’ o la ‘Ciencia y tecnología’ han sido algunos de los temas protagonistas de anteriores ediciones.
Este año los Premios llevan por tema ‘Deporte y Ejército’, y se han otorgado por primera vez en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército desde hace poco más de un año, tras casi dos siglos en el Palacio del Buen Retiro de Madrid.
Es la segunda vez que esta exposición itinerante viene a Valladolid y ocupa el antiguo edificio de Capitanía, pero la anterior, en 2001, sólo incluía las obras premiadas de ese año.
Esta, sin embargo, es una retrospectiva que muestra las mejores obras de la historia de los Premios Ejército. ‘Es una oportunidad única que tiene todo vallisoletano de entrar al Palacio Real, que muchos aún no conocen’, explica el coronel Ortega.
La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar hasta el 3 de octubre de forma individual o con guía, si se va en grupo, de lunes a viernes en horario de tarde y los fines de semana de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas.
A lo largo de estas décadas los Premios Ejército han tenido más de 20 modalidades en total. Música militar, cine, corto y largometrajes, radio, son algunas de las que alcanzaron mayor auge en los años 80.
Actualmente se otorgan premios en las categorías de pintura, en gran y pequeño formato, miniaturas militares, fotografía, enseñanza escolar, e investigación en humanidades y ciencias sociales. En esta última edición se han presentado más de 600 en total, compitiendo por unos premios que alcanzan los 8.000 euros en la modalidad de pintura de gran formato.
En la web del Ejército de Tierra pueden consultarse las bases de los Premios, así como la relación de premiados en las diferentes modalidades, e incluso información sobre cómo prepararse para presentar una obra.
Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios