Festivales en Irlanda: música, gastronomía y diversión

EXPRESO - 10.09.2010

Si para comenzar el otoño con buen pie, quieres algo sofisticado, vibrante, diferente, entretenido o clásico en Irlanda encontrarás la respuesta

Festival de Jazz en CorkSi para comenzar el otoño con buen pie, quieres algo sofisticado, vibrante, diferente, entretenido o clásico en Irlanda encontrarás la respuesta.

En las próximas semanas la isla Esmeralda acoge distintos festivales como el Festival de Teatro de Dublín, el Festival de Belfast at Queen´s, el famoso Festival de Jazz de Cork o el Festival de Ópera de Wexford.

Los irlandeses tienen debilidad por los festivales, pero hay que decir que también se pierden por la buena comida, de modo que los eventos gastronómicos se convierten en todo un acontecimiento envidiable.
Precisamente ahora que la isla está en plena revolución culinaria, deleitarse con comida irlandesa es una oferta tentadora que te ayudará en la difícil tarea de dejar atrás el verano y acumular energía de cara al otoño.
A continuación se detallan algunas de las propuestas culturales más destacadas:
Festival de Opera de Wexford
31 de septiembre - 20 de octubre 2010
En Wexford tiene lugar cada año uno de los festivales de ópera más importantes de todo el mundo, el Wexford Opera Festival. Una atmósfera mágica se apodera de la ciudad de Wexford y pasa de ser una localidad con un modo de vida relajado, a engalanarse y convertirse en una ciudad bulliciosa.
 Aclamada por la crítica y de fama internacional, la ciudad de Wexford fue votada como el tercer destino más popular para la música y amantes de la ópera en 2009, según la prestigiosa guía de viaje Frommer. Un gran reclamo que junto a un programa innovador que incluye la nueva opera "The Golden Ticket", cautivará a todo el que sepa apreciar el encanto de una noche de ópera.
Pero además de ópera, Wexford nos ofrece un auténtico museo de castillos y abadías y también aquí se encuentra uno de los faros más antiguos de Europa, The Hook Lighthouse. Por entretenimiento que no quede.
Festival de Jazz en Cork 
22 - 25 octubre 2010
Casi todos los grandes nombres del jazz han pasado por este festival. El Cork Guinness Jazz festival se viene celebrando desde 1978, y se ha convertido en un referente imprescindible de artistas y seguidores de este estilo de música.
Este año el festival brillará más que nunca con la participación de músicos de talla internacional como Maceo Parker, uno de los saxofonistas más aclamados y carismáticos surgidos en la década de los 90 que actuará en uno de los principales teatros de la ciudad. El ambiente es fantástico. Además de los conciertos en directo la ciudad se vuelca con esta cita musical y todo se mueve a ritmo de jazz, desde los pubs hasta las calles. Recordad que además Cork es una de las ciudades más encantadoras de toda Irlanda y tiene muchos atractivos que cualquier persona sabría apreciar y disfrutar en su viaje.
Festival de Belfast at Queen´s
19 de octubre- 3 de noviembre 2010
 La imagen de Belfast como una capital vibrante y cultural, se debe en gran parte a su distinguido palacio de la Ópera; Grand Opera House, y al Lyric Theatre, que precisamente acogerán las actuaciones del Festival de Belfast at Queen´s, desde el próximo 19 de octubre, hasta el 3 de noviembre.
Quienes visiten Belfast en esas fechas, podrán disfrutar de una gran variedad de actuaciones, desde los conciertos clásicos y los dramas de Shakespeare hasta los conciertos infantiles y la comedia viva. Hay eventos para todos los gustos, y es que la ciudad de Belfast ya es toda una experta en mostrar y compartir con todos sus visitantes lo más variado e interesante de su cultura.
Festival de Kinsale
8 al 10 de octubre
 Para descubrir los sabores y aromas de Irlanda no hay nada mejor que asistir a uno de los festivales gastronómicos más importantes que tiene lugar en Kinsale, en el mes de octubre. Este evento reúne lo mejor de la gastronomía y los más sibaritas acuden cada año a la cita para disfrutar a lo grande de la frescura de sus verduras y frutas, sus famosos mariscos, la pujante industria de productos artesanales y los restaurantes destacados por las célebres guías Michelín. T
iene lugar en los Hoteles Acton y Trident y en los restaurantes reconocidos como Good Food Circle de toda la ciudad.
 Antes de abandonar tan exquisita propuesta, deberías prestarle una especial atención al queso irlandés. Su popularidad se debe a años de elaboración artesana y a la frescura y calidad de la leche irlandesa. Aún hoy se conserva el antiguo arte de fabricar queso y entre los mejores farmhouse cheeses (quesos de granja) se encuentran los quesos de Cork Gubbeen y Durrus, de aroma a heno y avellana, que os dejarán en el paladar el más intenso recuerdo de una experiencia totalmente apetecible.
Viajar a Irlanda en otoño es ir en busca de tradición, rincones con encanto donde darse el gustazo de probar lo más sabroso de su cultura y dejarse contagiar por el humor simpático y alegre de sus habitantes, disfrutando de cada descubrimiento y de cada momento.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios