Oaxaca preparada para la Guelaguetza 2010

EXPRESO - 02.07.2010

Oscar Abraham López Palacios, secretario de Turismo de Oaxaca –México-, ha dado a conocer la celebración de la Guelaguetza 2010, las fiestas de ‘Lunes de Cerro’ más conocida como Guelaguetza, todo un espectáculo folklórico, artístico y cultural considerado como el más importante del pueblo oaxaqueño que año con año reúne a miles de visitantes –nacionales y extranjeros- en la ciudad de Oaxaca.

El secretario informó de que, para esta festividad de origen Prehispánico, ahora fundamentalmente mestiza, habitantes de las ocho regiones en que se divide el estado –La Costa, La Sierra (Norte y Sur), Los Valles Centrales, La Cañada, El Istmo, La Mixteca y Tuxtepec, se van a dar cita en el auditorio del Cerro del Fortín .
Se pretende ofrecer al público asistente un espectáculo lleno de color, sabor y alegría, en el que a través de sus bailes el pueblo oaxaqueño ‘permite conocer más de sus costumbres y tradiciones’.
López Palacio informó de que el 1 de julio se celebra la ceremonia inaugural en el Teatro Madeconio Alcalá con la participación de las marimbas infantiles, quienes ya han visitado diferentes escenarios del mundo.
Para el titular de turismo, tan sólo del 17 al 26 de julio se espera que la festividad arroje una derrama económica de más de 200 millones de pesos, lo cual representará entre el 1 y 2% más con respecto al año pasado.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios