Lleida abre la temporada de deportes de aventura y turismo activo

EXPRESO - 31.03.2010

Con la llegada de la primavera y del deshielo se inicia la nueva temporada de deportes de aventura y de turismo activo del Pirineo y de las Tierras de Lleida, que coincide con el tramo final de la temporada de esquí de la mayor parte de las estaciones del Pirineo de Lleida y a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, y que durará hasta el 15 de octubre.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, en colaboración con la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà y el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, presentaron la nueva temporada de deportes de aventura y turismo activo del Pirineo y de las Tierras de Lleida en la comarca del Pallars Sobirà y en las aguas del Noguera Pallaresa.
La presentación de la temporada de deportes de aventura y de turismo activo del Pirineo y de las Tierras de Lleida tuvo lugar este año en la comarca del Pallars Sobirà y en las aguas del río Noguera Pallaresa, donde cada año miles de aficionados buscan en sus aguas la emoción de la aventura. Durante el acto, el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, afirmó que actualmente las comarcas de Lleida tienen 159 empresas que ofrecen sus servicios con actividades de tierra, aire y agua, una cifra que representa un crecimiento de un 12% respecto al pasado año, cuando había 142. Gilabert también destacó el hecho que la comarca del Pla d’Urgell ya cuenta con la primera empresa de turismo activo. En concreto, se trata de una hípica situada en Linyola que da servicio al lago de Ivars y Vila-sana.
Un espectacular descenso de una treintena de embarcaciones de las diversas modalidades de actividades de aguas bravas como el rafting, el hidrospeed, el descenso de canoas y el kayak sirvió para presentar la nueva temporada de deportes de aventura y turismo activo. La exhibición de deportes de río tuvo como escenario la comarca del Pallars Sobria, en el tramo de 14 km que va de Llavorsí a Rialp y en uno de los mejores ríos de Europa para la práctica de deportes en aguas bravas como es el Noguera Pallaresa.
La jornada de presentación de la nueva temporada se completó también con una demostración de otras actividades de deportes de aventura y de turismo activo, como puenting, paintball, caballos, quads, BTT y parapente a cargo de la escuela de vuelo Entrenúvols, de la localidad de Àger (Noguera). La jornada finalizó con una degustación de cocina pallaresa.
Jaume Gilabert dijo que la demarcación de Lleida se consolida como un referente en el conjunto de España dentro de la oferta de actividades de deportes de aventura y turismo activo. De hecho, las comarcas leridanas lideran en España este ámbito desde la década de 1980. En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que se trata de un sector turístico que continúa creciendo, tanto en el número de empresas como en el ámbito geográfico que ofrece actividad.
Actualmente, en las comarcas de Lleida existen 159 empresas, 17 más que el pasado año, que ofrecen sus servicios con actividades de tierra, aire y agua. Las comarcas de montaña son las líderes en el número de empresas de este ámbito, con 132, mientras que el llano acoge 27 más. Las 13 comarcas de Lleida disponen de empresas en su demarcación, después que El Pla d’Urgell se haya incorporado este año al contar con una primera empresa de turismo activo. Se trata de una hípica ubicada en Linyola que da servicio al lago de Ivars y Vila-sana.
Por lo que respecta a la nueva temporada de deportes de aventura, tanto el presidente de la Diputación como el de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, expresaron su convencimiento que la temporada será buena y que se podrán mantener los más de 625.000 servicios que anualmente se realizan en las diversas modalidades.
Las lluvias abundantes y las nevadas constantes e intensas de este invierno garantizan este año unas condiciones inmejorables para todas las actividades de agua.
Este año, la presentación de la temporada de deportes se ha realizado en las aguas del Noguera Pallaresa, en El Pallars Sobirà, cuna de estas disciplinas, iniciadas en la década de 1980 con los primeros descensos de rafting. Se trata de una comarca con una gran oferta en este ámbito que abarca propuestas como rafting, hidrospeed, tiro con arco, barranquismo, puenting, marchas a caballo, parapente biplaza, quads o bus-bob, entre muchas otras. La pasada temporada ofreció, en conjunto, 330.000 servicios, de los que el 60% correspondieron a disciplinas de agua, el 39% a deportes de tierra y el 1% a actividades de aire.
Los deportes de aventura y las actividades relacionadas con el turismo activo, además de potenciar el atractivo turístico de la demarcación de Lleida, han sido importantes para la economía de la zona, ya que han contribuido a fijar la población en los territorios de montaña y a reforzar el tejido turístico de la zona.
El sector genera un impacto económico de unos 54 millones de euros por temporada, lo que representa el 6,5% de los ingresos del sector turístico de las Tierras de Lleida. El rafting es la actividad que recibe una mayor demanda, con un 30% del total de servicios contratados, seguida de la BTT, con un 18%, y las actividades de barrancos y la hípica, con un 9% cada una.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios