175 años de ferrocarriles alemanes en Nuremberg

EXPRESO - 30.03.2010

Nuremberg es la sede central del Año del Ferrocarril que se celebra este año en Alemania para conmemorar que fue en esta ciudad donde hace 175 años se puso en marcha el primer tren alemán

Nuremberg es la sede central del Año del Ferrocarril que se celebra este año en Alemania para conmemorar que fue en esta ciudad donde hace 175 años se puso en marcha el primer tren alemán.

Además de los actos que tienen lugar en el Museo del Ferrocarril, toda la ciudad de Núremberg  cuenta durante 2010 con una agenda de actividades ferroviarias, con exposiciones, espectáculos y otros eventos culturales.
Por ejemplo, la exposición ‘Die Strecke des Adlers’ (el viaje del Adler), que podrá verse en el Museo de Cultura Industrial, o el espectáculo ‘Reisen auf der Erde und im Himmel’ (viajando sobre la tierra y el cielo), en el Planetario Nicolaus-Copernicus.
Pero el núcleo de las celebraciones es el Museo del Ferrocarril. 175 años después de aquel 7 de diciembre en el que la locomotora de vapor ‘Adler’ hacía su viaje inaugural desde Nuremberg a Fürth, el Museo prepara una exposición especial  ‘Planeta Eisenbahn’ (planeta ferrocarril) que muestra lo revolucionario que fue este medio de transporte.
La exposición ‘Planeta Eisenbahn’ estará abierta desde julio de este año hasta finales de febrero de 2011, y explica también curiosidades históricas como quién puso el dinero para construir los ferrocarriles de Europa, o si los trenes tienen el mismo efecto sobre la movilidad de las personas en Asia o en Europa.
Los amantes de los trenes, que son muchos, pueden contemplar en el museo cerca de 40 trenes históricos, entre los que se encuentran vagones del tren del rey bávaro Luis II, la locomotora eléctrica 05 001 o el tren de diesel de los años 50.
Los más pequeños disfrutarán también con una colección única de maquetas 1:10 del siglo XIX, y un ‘museo para tocar’, con túneles transitables, señales y desvíos que pueden ser movidos, maquetas con luz y sonido, un juego de ferrocarriles y un simulador de locomotora.
Expreso. Redacción. Q.R.

Comentarios