España se llena de arte, fervor religioso y fiesta en la Semana Santa

EXPRESO - 28.03.2010

Jesús atado a la columna, Valladolid (Foto: Pedro Muñoz)Desde las procesiones más famosas del país hasta las pequeñas celebraciones de los pueblos más pequeños, las calles españolas se inundan estos días de fervor religioso, arte y aires festivos en la celebración católica más importante, la Semana Santa.

Las impresionantes procesiones de Zamora, austeras y silenciosas; las desgarradoras saetas que acompañan a los pasos en Sevilla; el mejor arte sacro de Juan de Juni o Gregorio Fernández en Valladolid; o el fervor que desborda las calles de Málaga; son algunas de las celebraciones más destacadas.
Los lectores de Expreso están participando estos días en una encuesta en la que eligen con sus votos la que consideran como la mejor de España. De momento, va ganando la de Zamora, con un 46% de los votos, seguida de Sevilla y Valladolid.
Pero no son las únicas, ni mucho menos. Desde hoy, Domingo de Ramos, hasta el próximo Domingo de Resurrección e incluso al Lunes de Pascua, la Semana Santa se celebra en casi todas las ciudades españolas, y en casi todas tiene elementos comunes.
Los trajes elegantes de los cofrades, el olor a cera, y la solemne música religiosa acompañan a estas celebraciones en las que no faltan elementos gastronómicos únicos de estas fechas.
 
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios