La 55 edición de la Seminci recorta gastos

EXPRESO - 30.12.2009

Javier Angulo, director artístico de la Semana Internacional de Cine de Valladolid -Seminci-, ha destacado en la presentación oficial del certamen que este año su objetivo prioritario es ‘reducir al máximo los costes sin que por ello sufra la columna vertebral del festival, el cine’.

La edición 55 de esta cita mítica en el panorama cinematográfico español va a vivir un nuevo recorte presupuestario hasta los 3 millones de euros y va a celebrarse del 23 al 30 de octubre de 2010, con un día menos de duración que otros años.
Este día menos -comenzará un sábado, frente a las ediciones normales en que se iniciaba un viernes- deja al certamen en ocho días de proyecciones y permitirá a los organizadores ajustar las cuentas a los constantes recortes que está sufriendo de patrocinadores privados y públicos en los últimos años.
La Sección Oficial contará con 18 películas -cuatro menos-. Otras secciones fijas de la cita vallisoletana como Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema van a experimentar la reducción de películas hasta llegar a 16.
No obstante, sí que se mantienen bloques como La Noche del Corto Español y Castilla y León en Corto. También se prevé una nueva sección que complementaría las proyecciones de documentales de Tiempo de Historia: hablamos de La nueva Europa en corto que incluye filmes de breve duración de Europa del Este.
En cuanto al número de ciclos programados, se pasa de tres a dos: el cine brasileño y el realizador japonés Akira Kurosawa.
La 55 edición de Seminci va a contar con una sóla exposición, que podría dedicarse a La Dolce Vita de Fellini.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios