Presentan la iniciativa ‘Ecoviajeros’

EXPRESO - 24.05.2008

Se ha presentado el programa de ecoturismo responsable Ecoviajeros, promovido por el Instituto Jane Goodall España y Koan Consulting, en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Casa África, Sociedad Española de Ecoturismo, Años Luz Viajes, Campamentos Solidarios y CENP (Centro Español de Nuevas Profesiones).

‘Reduce tu huella' es el eslogan de este programa que tiene el objetivo de potenciar el ecoturismo como herramienta de desarrollo, minimizando el impacto ambiental y cultural negativo sobre destinos frágiles, y poniendo al ecoviajero en contacto directo, persona a persona, con los beneficiarios del mismo.

Jose Jiménez García-Herrera, de AECID, abrió el acto recordando las palabras de Jane Goodall sobre la necesidad de actuar lo antes posible: ‘¿Nos importa que en un plazo de 15 años ya no haya chimpancés o gorilas o elefantes u otros seres únicos viviendo en los bosques de África? No es caridad lo que se necesita para proteger la vida salvaje y a las personas en África. Es una inversión colectiva en nuestro futuro, en un legado del que podamos estar orgullosos. No tenemos mucho tiempo. Debemos actuar ahora'.

Por otro lado Ferran Guallar, Director del Instituto Jane Goodall España, destacó que ‘cuando no existen regulaciones, cualquier decisión sobre consumo responsable o justo recae en el propio consumidor. El consumidor decide. El turista decide. Ecoviajeros tiene como desafío hacer del ecoturismo un multiplicador para el desarrollo, la conservación, la sensibilización y el intercambio cultural, de la mano del propio viajero, que se convierte en motor de las microeconomías locales y en colaborador del proyecto al mismo tiempo'.

Según José María de Juan, Director de Koan Consulting, ‘aunque el crecimiento del turismo en África en 2007 fue del 8%, su potencial turístico está todavía por desarrollar, con 40 millones de visitantes en todo el continente. Sólo en España, por ejemplo, hubo alrededor de 50 millones en el mismo periodo. Esto implica una tremenda oportunidad para el desarrollo, y también una peligrosa amenaza por la potencial degradación ambiental y cultural de destinos frágiles de por sí'.

En la rueda de prensa, celebrada en el CENP, también han intervenido Alvaro Planchuelo, Presidente de Campamentos Solidarios y Mariano Sanz, Director de Años Luz Viajes. Ecoviajeros arranca en África, concretamente en Senegal y Cabo Verde. Las rutas propuestas se convierten en un proyecto de reducción de la pobreza en si mismas, implicando a otros sectores y agentes locales en base a las necesidades detectadas en cada caso.

Los criterios para la identificación, selección y mejora de las rutas-proyecto y alojamientos son de tipo ambiental (agua, residuos, biodiversidad, energía, impacto visual), socioeconómico (propiedad local, mano de obra local, prioridad mujeres y jóvenes, control trabajo infantil, comercio justo, comunitaria) y de calidad (aspectos mínimos de confort e higiene en el establecimiento y otros dependiendo de la zona, como mosquitera, agua caliente o control alimentario).

Según enfatizó Ferran Guallar, ‘uno de los aspectos más importantes de este programa es que el ecoviajero, mientras disfruta de sus vacaciones en destinos maravillosos tanto por el entorno como por la hospitalidad, colabora en la mejora de las rutas con pequeñas misiones posibles, que van desde tomar fotos de establecimientos y parajes, hasta recoger datos sobre necesidades de la ruta o participar en un subproyecto de agricultura o construcción ecológica. Todo bajo la supervisión y de acuerdo con los agentes del programa y las instituciones locales'.

Los ecoviajeros pueden viajar de forma independiente siguiendo la información  detallada sobre las rutas contenida en la web de la iniciativa, o bien de forma más organizada contando con los agentes locales del programa o las agencias asociadas, como Años Luz Viajes.

La sensibilización tanto en origen como es destino es otro de los pilares del programa.  Bajo la supervisión del Instituto Jane Goodall y Koan Consulting, se realizarán cursos on line y presenciales para capacitar a los ecoviajer@s en temas de sostenibilidad ambiental y turística, y que establecerá las bases teórico prácticas para el desempeño de la misión que se le asigne en África, en función de la ruta que vaya a realizar y sus aptitudes einquietudes personales.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios