Agentes de Cataluña denuncian a Ryanair

EXPRESO - 08.02.2008

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ACAV, ha presentado en las direcciones de Consumo de diferentes comunidades autónomas y ante el Instituto Nacional de Consumo una denuncia contra Ryanair por llevar a cabo prácticas contrarias a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Para ACAV la aerolínea ‘no proporciona el precio final completo' en la compra de los billetes y ‘añade recargos no especificados', lo que puede dar lugar a ‘un precio final que dobla' al inicialmente anunciado.

ACAV ha criticado el hecho de que Ryanair aplique un recargo por equipaje facturado y por el pago con tarjetas de crédito y de débito, así como que ‘proporciona información poco clara sobre el lugar de despegue de los vuelos'. ACAV pone como ejemplo identificar el aeropuerto de Gerona como Barcelona-Gerona, puntos que según ACAV deberían indicarse en el inicio de la compra.

La asociación también ha manifestado que, según las condiciones de uso de la web publicadas por Ryanair, disponibles solamente en idioma inglés), el consumidor renuncia a su propia legislación aplicable, indicándose que para cualquier contencioso será de aplicación la ley inglesa y que las posibles divergencias que puedan surgir deberán ser tratadas por los tribunales ingleses.

ACAV considera que esto supone una vulneración de la normativa vigente en materia de consumo, y que ‘no se puede renunciar a una ley que por derecho corresponde al consumidor'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios