Amadeus Travel Trends 2024: ¿Cómo viajaremos el año que viene?

EXPRESO - 19.11.2023

Amadeus desvela las tendencias anuales que anticipan las expectativas de los viajeros para el próximo año.

Los influencers se convierten en agentes, las tarifas de clase business se liberalizan, la inteligencia artificial madura y el turismo musical impulsa la demanda, mientras los eVTOL se preparan para el despegue Los viajeros nunca permanecen quietos por mucho tiempo.

Este sector se caracteriza por su dinamismo, por estar siempre evolucionando y adaptándose a las últimas innovaciones, modas o cambios culturales.

Aunque es imposible saber con exactitud lo que nos depara el día de mañana, la posición de Amadeus en el centro del ecosistema de los viajes nos ofrece una visión del futuro única. A partir de los últimos datos propios, de un conocimiento puntero del sector y del análisis de expertos de toda la organización, Amadeus explora las previsiones para el próximo año en su estudio anual Tendencias de los Viajes.

En él se identifican cinco avances que pretenden crear experiencias de viaje más significativas para el viajero, la economía y el planeta.

Daniel Batchelor, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones Corporativas Mundiales de Amadeus, afirma que ‘tras un periodo de recalibración y reevaluación en los últimos años, estamos empezando a ver cómo fructifican una serie de nuevas ideas en todo el sector’.

‘La Inteligencia Artificial Generativa (GAI) seguirá ejerciendo una influencia cada vez mayor en todo el sector durante 2024, mientras que los taxis eléctricos están finalmente a punto de despegar’.

El próximo año, hacer lo que nos gusta, ya sea viajar para ver a nuestros grupos de música favoritos o utilizar nuevas herramientas para seguir los pasos de los influencers digitales, también impulsará las reservas, mientras que las aerolíneas seguirán remodelando su oferta para responder a las nuevas preferencias.

‘Hay mucho por lo que ilusionarse, y Amadeus trabajará junto a nuestros socios de todo el ecosistema de viajes para impulsar el cambio para el viajero, siempre que podamos’.

Turismo musical

Tras el aislamiento social que supuso la pandemia, cuando grupos y artistas musicales se vieron obligados a permanecer inactivos durante meses, este año se ha producido un auge de los conciertos y festivales en respuesta al deseo de conexión.

Se espera que la tendencia se acelere de cara a 2024. El grupo de rock británico Coldplay anunció recientemente fechas de su gira para el próximo año, atrayendo a fans de todo el mundo.

La investigación de Amadeus sugiere que las fechas de los conciertos de Coldplay en España en 2023 y en Rumanía y Grecia para 2024 tuvieron un impacto significativo en los volúmenes de búsqueda y reserva en ambos países.

El anuncio de los conciertos de Coldplay en Barcelona, España, para mayo de 2023 aumentó el volumen de búsquedas de todo el mundo a Barcelona en un 154% en la semana 33 de 2022, en comparación con la semana 32. Asimismo, las reservas aumentaron un 42% de media WoW entre las semanas 31 y 33 de 2022.

Las búsquedas de vuelos a Atenas, Grecia, aumentaron un 62% en la semana en que se anunció el concierto y la demanda de viajes cortos (de una semana o fin de semana) también experimentó un aumento significativo.

El anuncio del concierto también influyó en las búsquedas de vuelos a Rumanía, que aumentaron un 91% durante la semana del espectáculo en comparación con la semana anterior. Taylor Swift también seguirá de gira en 2024, y sigue incidiendo en los viajes mundiales.

Según un reciente comunicado de Amadeus, que ha analizado las búsquedas de vuelos en torno a las fechas de sus actuaciones en la región Asia-Pacífico, existe una correlación entre las reservas y las fechas de sus conciertos.

La investigación de Amadeus muestra que, con el regreso de los conciertos en directo aproximándose a los niveles anteriores a la pandemia, Australia se prepara para un boom turístico. Los conciertos en Melbourne y Sídney en febrero de 2024 han tenido un "impacto muy significativo" en el volumen de reservas con destino a Australia, con un crecimiento medio semanal del 446%.

En cuanto al próximo concierto de Taylor Swift en España para 2024, su anuncio impulsó las búsquedas a Madrid un 20,83% de media entre las semanas 23 y 28 de 2023.

Agentes ‘influencers’

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta durante la fase de inspiración de un viaje, pero se está produciendo un nuevo cambio. En lugar de ser únicamente la fuente de inspiración para las vacaciones de sus seguidores, las personas influyentes facilitan ahora las reservas directas a través de sus diversos canales.

Influencers como Ana Hernández Sárria, el fotógrafo de viajes Rafael Fernández Caballero, la bloguera de viajes The Blonde Abroad, la coach de yoga y movimiento Sjana Elise y la viajera a tiempo completo y creadora de contenidos Alyssa Ramos diseñan y organizan sus propios viajes en grupo.

El auge de los llamados ‘agentes influencers’ está siendo facilitado por plataformas de comercio electrónico como Thatch, Luxury Travel Hackers y TrovaTrip, que Inc situó en el puesto 236 de 5.000 de las empresas de rápido crecimiento en Estados Unidos en 2023.

Esta tecnología permite a los creadores de contenido e influencers que utilizan Instagram, YouTube y TikTok, por ejemplo, compartir un enlace de reserva directamente en su página de perfil y procesar los pagos. 

Origen de los datos

Estos datos se basan en la investigación de los equipos de ciencia de datos de Amadeus. Los datos proceden de un conjunto de datos de búsqueda personalizado, Amadeus Master Pricer y Amadeus Agency Insights.

Amadeus Air Search Travel Data es el conjunto de datos aéreos más completo del sector de los viajes e incluye transacciones de compra realizadas por más de 2.500 clientes, incluidas las principales agencias de viajes del mundo. Consiste en datos consolidados generados por transacciones diarias. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios