Soltour Travel Partners revela el futuro y las tendencias de las agencias de viajes

EXPRESO - 28.01.2022

Soltour Travel Partners es la alianza que combina la solidez y fiabilidad de Soltour, turoperador líder en España y Portugal del grupo Piñero, con la innovación y el dinamismo de Smytravel, turoperador online de Logitravel.

El objetivo de impulsar el sector y acompañar a las agencias de viajes. En la pasada Fitur ha celebrado su Summit, en donde los protagonistas del sector, a través de mesas redondas, ponencias y debates, han trasladado las ideas, los proyectos innovadores y la evolución que está transformando al turismo.

Guillermo Albizuri, Managing Director de Travel, Finance, Education & Startups España de Google, inauguró el summit de Soltour con su ponencia ‘Las agencias de viajes ante el reto digital: cómo adaptarse a las nuevas tendencias según Google’.

En ella, y como destacada novedad, Albizuri anunció la colaboración de su compañía con Soltour Travel Partners, donde destacó la importancia de identificar a potenciales clientes interesados en viajar al Caribe. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a que los clientes de Soltour Travel Partners reciban un mensaje adecuado, y generar de esta manera un incremento de las visitas a las agencias de viajes.

Con el objetivo de guiar al sector de las agencias de viajes, Soltour Travel Partners reunió en su mesa redonda ‘Agencias de viaje: manual de supervivencia’ a tres protagonistas del sector moderados por Tomeu Bennasar, CEO de la compañía: Carlos Garrido, presidente de CEAV, Santos García, director general de Nego y Sergio Gómez, director comercial de Eroski Viajes.

En ella, todos los participantes constataron que la esperanza en la recuperación del sector está basada en datos reales y en la necesidad de colaboración y asociación entre agencias, algo de lo que ya podemos ser testigos.

Las agencias de viajes continúan siendo sinónimo de seguridad para los clientes y para dar continuidad a este atributo atemporal de las mismas es prioritaria la colaboración, así lo han afirmado los portavoces de las compañías.

Carlos Garrido quiso señalar que ‘ese sector no tiene sentido si no interactuamos […] El valor de las agencias de viajes ha quedado patente en esta crisis. Los clientes se han dado cuenta de que siguen siendo el canal más seguro a la hora de contratar sus viajes’. Y, haciendo hincapié en la colaboración entre las compañías del sector, Santos García quiso matizar que ‘hay que apostar por la coopetencia, la colaboración entre empresas que pueden ser competencia en un sector, pero que se unen para lograr objetivos comunes’.

Por su parte, Sergio Gómez, recapituló los puntos abordados concluyendo que la tecnología y el conocimiento del cliente deben estar en el centro de todos sus esfuerzos.

‘En un país donde el turismo es fundamental para la economía, no podemos permitirnos el lujo de no hacerlo bien. Para lograrlo es fundamental la especialización en el conocimiento del cliente: tenemos que acercarnos a él, ir un paso más allá y acompañarle. El punto de venta tradicional debe ser híbrido, combinando lo mejor de la tecnología y lo mejor de la asistencia de las agencias de viajes. Esto es lo que nos va a ayudar’.

Soltour Travel Partners Summit, por la transformación del sector turístico

Para ir por delante y guiar a los actores del sector sobre las principales tendencias que tendrán lugar en 2022, Soltour Travel Partners organizó su debate ‘Liberalización del sector ferroviario’, al que asistieron tres portavoces de los únicos operadores de alta velocidad en España hasta el momento.

Este evento contó con la participación de Javier Martín Martinón, director comercial de Renfe, Pep Manich, director de experiencia de cliente y fidelización de Iryo y Federico Pareja, CEO de Hollyday y director comercial de marketing de Ouigo.

Una de las principales conclusiones abordadas fue la importancia del papel de las agencias para el sector ferroviario, las cuales actúan como aliadas estratégicas a la hora de comerciar sus ofertas a los diferentes clientes.

En cuanto a la ‘esperada competencia’ presente en la opinión pública sobre la liberalización del sector, las conclusiones de los directivos quedaron muy lejos de ello y aseguraron la importancia de que haya diferentes actores.

Javier Martín señaló que ‘esto no va de repartirse 33 millones de viajeros, sino de llegar a 43 millones. Cada uno tiene que buscar su huevo y por ello es necesaria la colaboración entre todos nosotros’.

El futuro de los viajes en tren también es positivo. Pep Manich afirmó que se espera una estabilidad en su sector señalando: ‘creemos que va a haber mercado, y cada vez más. El tren se postula como una buena alternativa al coche y las agencias son el mejor partner que podemos tener para llegar a todos nuestros clientes. Seguro habrá sorpresas muy agradables para el usuario’.

Soltour Travel Partners también presentó el consolidador Passengy, desarrollado por Logitravel y Viajes El Corte Inglés, con la finalidad de ofrecer a las agencias una plataforma completa a la hora de gestionar el transporte de los clientes.

Gracias a ella, se podrán emitir de forma rápida y eficaz todos los transportes que requieran los clientes, ya sean terrestres, marítimos o aéreos.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios