Evaneos confirma la reactivación del turismo en España

EXPRESO - 08.11.2021

La startup, de origen francés y presencia global, aprecia una rápida recuperación en el volumen de solicitudes recibidas en los últimos meses.

Así, Evaneos, la startup turística especializada en ofrecer una forma diferente de viajar por todo el mundo, con experiencias a medida diseñadas por agentes locales, regresa con fuerza tras el obligado parón impuesto por la pandemia.

La compañía, de origen francés y presencia global, aprecia una recuperación rápida en el mercado español en los últimos meses, y espera regresar a finales de 2022 a los niveles ‘prepandemia’, cuando mantenía un crecimiento anual superior al 15% en volumen de solicitudes.

En este primer verano en el que los españoles han podido volver a viajar, aunque aún con ciertas restricciones por la COVID-19, Evaneos ha recibido una fuerte demanda de destinos más cercanos, principalmente europeos, y un interés expreso por la seguridad  y por sentirse atendidos en todo momento en el caso de necesitar ayuda en el lugar visitado.

‘Hemos percibido un fenómeno de ‘revenge travel’, como si la gente tuviera que vengarse del coronavirus y quisiera viajar a toda costa para gastarse ese dinero que han ahorrado durante tanto tiempo encerrados en casa, pero con prudencia. De ahí la elección de destinos más próximos, en los que, eso sí, buscaban nuevos enfoques y nuevas formas de descubrirlos y disfrutarlos’, explica Viola Migliori, country manager Southern Europe de Evaneos.

En cuanto a los viajes a lugares más lejanos y exóticos, poco a poco se va activando también la demanda, aunque esperan que el incremento mayor se produzca en los meses de enero y febrero, que es cuando el viajero comienza a planificar sus vacaciones de ese año.

Actualmente, el turista español tiene a su disposición 82 destinos distribuidos por los cinco continentes, y en cada uno de ellos Evaneos mantiene acuerdos con pequeños agentes locales que permiten planificar el viaje con la visión y el conocimiento único de un guía local, para visitar los lugares más auténticos, huyendo del turismo de masas, y siempre atendidos en idioma español. Estas agencias son seleccionadas siguiendo unos exigentes criterios de calidad y del impacto de su actividad.

Impacto positivo y compromiso con la sostenibilidad

La coordinación con las agencias locales consigue, por un lado, organizar viajes más responsables y respetuosos con el medio ambiente, las personas y la cultura de los diferentes territorios. Y por otro, representa un importante impulso para las economías locales y el desarrollo de esas comunidades, así como para el emprendimiento femenino en el sector turístico, que es del que dependen en gran medida muchos de estos países.

‘Evaneos tiene un sólido compromiso con el turismo sostenible, y esto se materializa en una estrategia 2020-2025 en la que nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos. Uno de ellos es añadir a nuestra red de agencias locales colaboradoras 200 dirigidas por mujeres, pues según datos de la ONU, hoy la industria turística emplea a un 54% de mujeres, pero de ellas solo un 2% dirige su propia agencia. Y también nos proponemos ayudar a 100 agencias a conseguir las certificaciones oficiales en materia de sostenibilidad’, apunta Viola Migliori.

La compañía ha creado el Fondo Better Trips, en el que invierte un porcentaje de cada venta realizada, con el objetivo de alcanzar los 3 millones de euros en 2025 que destinará a proyectos e iniciativas para acelerar la transformación de la industria turística. Entre ellos cabe citar estas acciones dirigidas a las agencias locales, pero también otro tipo de acciones para compensar su impacto ambiental.

A fecha de hoy la compañía ha conseguido neutralizar su huella de carbono estimada, y entre sus retos figuran la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 500.000 toneladas, la plantación de 1 millón de manglares para proteger a las poblaciones de las zonas costeras con mayor riesgo de inundaciones y la recogida de 25 millones de botellas de plástico de los océanos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios