Las ocho ciudades europeas más instagrameadas en Navidad

EXPRESO - 14.12.2020

En las calles de estas 8 ciudades todavía se respira la magia de estas fechas, a pesar de que han reducido notablemente su programa de actividades.   

Limitaciones en la movilidad, reuniones familiares reducidas, menos mercadillos, cabalgatas de Reyes virtuales... estas Navidades son, sin duda alguna, muy diferentes.

Debido a la actual situación sanitaria, es necesario tomar todas las precauciones necesarias para evitar una tercera ola.      

Aunque no sea posible visitar en persona los maravillosos mercadillos de Viena, disfrutar de un vaso de vino caliente en las animadas calles de Berlín, o ver la Ciudad de la Luz más iluminada que nunca, todavía es posible empaparse del espíritu navideño de las principales urbes europeas desde la distancia.     

Musement, plataforma de reservas de actividades en destino, ha recopilado una clasificación con los ocho destinos europeos más ‘instagrameados’ durante la Navidad, y nos desvela cómo se viven estos días en dichas ciudades. Aunque muchas de ellas han reducido enormemente las actividades y eventos programados, en sus calles todavía se respira la magia de estas fechas.     

Londres, 280.001 menciones

La capital británica lidera el ranking de ciudades más populares en esta red social. El país, que acaba de anunciar que suavizará ligeramente las restricciones desde el 23 al 27 de diciembre para permitir las reuniones familiares (aunque con límites), ha reducido enormemente su programación navideña, en comparación con otros años.

Así, en Londres no se celebrará ‘Winter Wonderland’, el mítico mercado navideño en Hyde Park, ni será posible patinar en las emblemáticas pistas de hielo que se montaban cada año en el Museo de Historia Natural y en Somerset House.

Sin embargo, las luces ya vuelven a brillar en sus calles más importantes, como Oxford Street, Carnaby Street o Covent Garden, entre otras muchas. Unas de las más fotografiadas están siendo las de Oxford Street, que este año rinden homenaje a los héroes anónimos, que podrán ver sus nombres iluminados en la famosa calle londinense durante una semana.

La ciudad también se ha llenado de árboles de Navidad, pero a los tradicionales árboles de Trafalgar Square y Covent Garden le ha salido un competidor: el árbol rosa de 10 metros de altura, ubicado en la estación de St. Pancras que triunfa en redes.

Edimburgo, 53.296 menciones

La ciudad de Edimburgo es bonita los 12 meses del año, pero cuando se engalana por Navidad, pocas urbes pueden competir con su encanto, por lo que no es de extrañar que haya acumulado más de 53.000 menciones.

Este año, para evitar aglomeraciones, el tradicional mercadillo navideño de estilo alemán que solía tener lugar en los jardines de Princess Street, se celebrará online. Sin embargo, gracias a los fondos extra disponibles debido a la cancelación de varios eventos a causa de la Covid-19, el alumbrado navideño llegará a todos los distritos de la ciudad.

El período festivo quedó oficialmente inaugurado con la iluminación del árbol de Navidad y el encendido de un enorme arco iris de 18 metros de ancho en “The Mount” (la colina artificial que conduce a la Ciudad Vieja), en honor a los trabajadores que han estado en primera línea durante la pandemia.     

París, 45.313 menciones

Tras un nuevo confinamiento, los comercios no esenciales volvieron a abrir sus puertas el 28 de noviembre en París.  Aunque estas Navidades están siendo muy diferentes en la capital francesa, uno de los clásicos de estas fechas ha vuelto a conquistar las redes también en 2020: el majestuoso árbol de las conocidas Galerías Lafayette.

Cada año, miles de personas se acercaban a la Ciudad de la Luz para ver el encendido de las luces navideñas, sin embargo, en esta ocasión, parisinos y ciudadanos de todo el mundo pudieron seguir online la ceremonia del encendido de luces de la icónica avenida de los Campos Elíseos. Otro de los protagonistas de este año está siendo el enorme globo aerostático iluminado en la rue Saint-Honoré, la famosa calle comercial de la ciudad.     

Viena, 23.586 menciones

Con más de 23.000 menciones, la capital austríaca se sitúa en el cuarto puesto de la clasificación, y no es para menos, ya que sus elegantes plazas son el escenario perfecto para los mercadillos navideños. Sin embargo, habrá que esperar hasta las próximas Navidades para volver a verlos, ya que este año no podrán celebrarse.

Pero el tradicional alumbrado, que ya ilumina 31 calles comerciales de la ciudad, y el precioso árbol de Navidad frente a la catedral de San Esteban nos recuerdan lo bien que le sientan a Viena estas fechas.     

Praga, 19.706 menciones

Al igual que en Viena, en Praga tampoco se celebrarán los tradicionales mercadillos navideños. Cada año, los mercados de la Plaza de la Ciudad Vieja y de la Plaza Wenceslao, con sus numerosos puestos de artesanía y especialidades checas, atraían a miles de personas, así que ya son muchos los que esperan impacientes la llegada de las próximas Navidades para volver a disfrutar de su ambiente único.

Para compensar esta gran ausencia, el enorme árbol decorado con 6 km de cuerdas de luces y cientos de bolas azules, rojas y blancas (como la bandera nacional), luce más bonito que nunca en la Plaza de la Ciudad Vieja.     

Dublín, 15.096 menciones

Al tradicional alumbrado navideño que ya engalana muchas calles dublinesas, como la animada Grafton Street, hay que añadir las instalaciones de “Winter Light”. Por tercer año consecutivo, las coloridas proyecciones lumínicas transforman 17 lugares repartidos por toda la ciudad. Pero, sin duda, una de las mayores novedades de este año llega de la mano de la icónica Guinness Storehouse.

Durante todo el mes de diciembre, la famosa atracción turística acogerá “Winter Village”, un pequeño mercado de navidad en el que los artesanos irlandeses podrán vender sus productos.

Roma, 12.925 menciones

El protagonista indiscutible durante estas fechas en Roma es “Spelacchio”, el famoso árbol de 23 metros de altura situado en Piazza Venezia.

Sus 100.000 luces LED se encendieron el 8 de diciembre, inaugurando así el período natalicio en la capital italiana. Como en muchas otras ciudades, en Roma tampoco se celebrarán los tradicionales mercadillos navideños en Piazza Navona, pero sus tres fuentes se iluminarán hasta el 6 de enero.

Además de las luces estáticas, en la impresionante Fuente de los Cuatro Ríos se celebrará un espectáculo de luces cada 20 minutos desde las 17:00 hasta las 21:00.     

Berlín, 12.751 menciones

Alemania es, sin duda alguna, uno de los países que más vive la Navidad, por lo que no es extraño ver una de sus ciudades más importantes en la clasificación.

Este año tampoco será posible disfrutar de los tradicionales mercadillos situados frente al Palacio de Charlottenburg o en Gendarmenmarkt, pero el alumbrado en la avenida Kurfürstendamm y el instagrameado árbol situado junto al edificio del Reichstag, nos recuerdan que, a pesar de todo, sigue siendo navidad.     

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios