#LocosPorViajar despega y se convierte en asociación

EXPRESO - 21.11.2020

El colectivo de agencias de viaje emisoras líderes en producto propio se constituye en asociación con la finalidad de defender sus intereses y los de sus clientes.  

Nace, así, una asociación de agencias de viaje emisoras pionera en España. La situación generada por la pandemia del Covid – 19 impulsó en el mes de abril la creación de un colectivo de agencias de viaje de producto propio, cuya intención era la de animar a los amantes del viaje a seguir disfrutando de su tiempo libre conociendo otras culturas, de forma responsable y con todas las garantías sanitarias.

Una política oficial centrada en la promoción del turismo local, dejando a un lado la situación por la que atravesaba una parte muy importante del sector, así como las sucesivas restricciones impuestas por muchos países y las prohibiciones expresas a la llegada de turistas españoles, han agravado la situación.

Por eso, lo que empezó siendo un movimiento para la creación de conciencia se ha convertido en una asociación de agencias de viajes independientes, dedicadas a la creación y organización de viajes de ámbito internacional.   

Con la creación de la asociación #LocosPorViajar, las agencias constituyentes se dotan de una herramienta indispensable para hacer oír su voz, denunciar carencias y defender los derechos del consumidor, tanto en lo que se refiere a sus ganas de viajar como a hacerlo con todas las garantías.

#LocosPorViajar también nace con la voluntad de colaborar con otras asociaciones en la reconstrucción del sector. #LocosPorViajar tendrá toda la fuerza de 32 especialistas en producto propio que por primera vez en la historia se unen para formar una sectorial de agencias emisoras, invitando a empresas del sector a sumarse a esta asociación pionera en España y poniendo de manifiesto lo excepcional del momento y su firme compromiso con el futuro. Un futuro que pasa necesariamente por la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las culturas y la reducción de la huella ecológica, algo que siempre ha estado entre sus convicciones.  

La insuficiencia de medidas económicas por parte del gobierno, como por ejemplo la inexistencia de ayudas directas más allá de la oferta de créditos ICO cuyos fondos ya se van agotando, es otro de los motivos que ha llevado al colectivo #LocosPorViajar a transformarse en asociación.

Las agencias no han dejado de trabajar gratis, ayudando primero a regresar a su hogar a sus clientes y gestionando más tarde anulaciones y reembolsos, sin cobrar gastos de gestión y sin que les devolvieran el dinero adelantado en concepto de reserva los operadores locales, hoteleros y, en especial, las compañías aéreas.

Es imprescindible que las futuras ayudas prometidas en el ámbito común europeo lleguen a todos los ámbitos del turismo, sin excepción. Corren peligro más de 30.000 puestos de trabajo en España y en los países en los que trabajamos. Y aún más si se tienen en cuenta nuevas regulaciones que lastran el sector, como es el caso de la reciente imposición para que los ciudadanos españoles se realicen una PCR a la vuelta de sus viajes al extranjero.

#Locosporviajar siempre pondrá por delante de otras consideraciones la salud de sus viajeros, pero consideramos que la prueba se debería realizar a la llegada al aeropuerto español de destino, como ya lo hacen gratuitamente en Italia o Austria, por citar algunos ejemplos.

En caso contrario, el problema de que muchas veces no sea viable hacerla en el país visitado supone desincentivar al potencial viajero, de por sí muy limitado desde el inicio de la pandemia.

Durante los últimos meses, #Locosporviajar ha mantenido una ronda de encuentros institucionales con el objetivo de encontrar sinergias con las administraciones y el tejido empresarial que garanticen su continuidad.

La Secretaría de Estado de Turismo, la CEOE, los Departamentos de Turismo y Consumo de la Generalitat de Cataluña o el grupo de Trabajo del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ya han escuchado su opinión. Sin duda, con el nuevo impulso y la fuerza que el hecho de constituirse como asociación conlleva se podrá hacer más, y aún mejor.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios